Continúa vigente el Título 42

El proceso para solicitar un asilo humanitario ante el país del norte es extremadamente difícil y poco probable.

Continúa vigente el Título 42
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
De nueva cuenta, la medida de salud conocida como Título 42 en los Estados Unidos, que permite la deportación expedita de cualquier persona que cruce de manera ilegal al país del norte, fue bloqueada en su terminación por la Suprema Corte, quienes han postergado esta fecha de manera indefinida, tras la petición de 19 estados de la nación vecina.

La medida, además de permitir la deportación de manera rápida, también es uno de los principales argumentos para negar el asilo humanitario a aproximadamente 44 mil migrantes, de diferentes naciones de México y Latinoamérica, que buscan pedir asilo humanitario ante las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

El principal argumento de los detractores de la remoción del Título 42, es que el eliminar los efectos de este cerco sanitario, causaría daños irreparables en los estados de la unión americana que han recibido migración de manera constante, lo que podría generar un gasto incalculable a los sistemas legales, ya que esto aumentaría los costos de juzgados, defensores y fiscalías.

Por su parte el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, hizo público el pasado 19 de diciembre de 2022, el siguiente comunicado en relación a esta decisión de la suprema corte:

Según lo exige la orden de suspensión administrativa de la Suprema Corte, la orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México. Mientras avanza esta etapa del litigio, continuaremos con nuestros preparativos para administrar la frontera de una manera segura, ordenada y humana cuando se levante la orden de salud pública del Título 42. Instamos al Congreso a utilizar este tiempo para proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y gestión fronteriza y avanzar en las medidas integrales de inmigración que propuso el presidente Biden en su primer día en el cargo.

Si bien esto mitiga un poco la presencia de caravanas tratando de ingresar a los Estados Unidos, no se garantiza que estas no lleguen a las fronteras, lo que sí podría constatarse de acuerdo a expertos en estos temas de migración internacional, es que a pesar de que se levante en su momento el Título 42, el proceso para solicitar un asilo humanitario ante el país del norte es extremadamente difícil y poco probable.

Comparte esta noticia