Binomios Canófilos son clave en operaciones del Ejército Mexicano

En la 45 Zona Militar y en el Tercer Regimiento de Caballería Motorizada con cuartel en Nogales, se cuenta con una cantidad importante de estos binomios canófilos.

Binomios Canófilos son clave en operaciones del Ejército Mexicano
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En el desempeño operativo de labores del Ejército Mexicano, regularmente son acompañados de los que llaman binomios canófilos, que son perros adiestrados que llevan una rigurosa capacitación con un propósito específico de fortalecer la seguridad a favor de la población, cuya producción está sometida a estrictos protocolos.

En la 45 Zona Militar y en el Tercer Regimiento de Caballería Motorizada con cuartel en Nogales, se cuenta con una cantidad importante de estos binomios canófilos, que han participado con desempeño clave en aseguramientos importantes, al destacar últimamente en decomisos principalmente de Fentanilo, entre otros enervantes.

Los perros del Ejército Mexicano se crían el Centro de Producción Canina instalado en el Campo Militar número 37-C, ubicado en la plaza de San Miguel De Los Jagüeyes, estado de México y las razas con las que cuentan son Pastor belga malinois y Pastor alemán, de los cuales anualmente se producen alrededor de 300 cachorros.

Florentino Duarte Ortuño, Capitán Primero de Caballería, Oficial del Ejército Mexicano en el Tercer Regimiento de Caballería Motorizada destacamentada en Nogales, Sonora, manifestó que este adiestramiento inicia alrededor de los 4 meses de edad y su duración oscila entre los dos años, al depender de cómo avanza el cachorro.

Su adiestramiento inicia propiamente con la obediencia básica, aquí en esta fase se establece una estrecha relación del manejador con los perros y bueno, esta fase consta de varios ejercicios, dentro de los que puedo mencionar enseñarles a echarse, a sentarse, a acudir al llamado del manejador, en fin, son ejercicios básicos para los perros”, dijo.

Precisó que actualmente imparten cuatro especialidades, que son guardia y protección, búsqueda y rescate de personas, detección de enervantes y detección de explosivos, que forman parte importante en las labores operativas de detección y prevención de la propia institución.

Respecto de cómo designan las capacidades en las que serán adiestrados estos binomios canófilos, dijo que va de acuerdo al temperamento que muestren, como el caso de algunos se comportan agresivos son destinados a la especialidad de guardia y protección y así los cachorros con un temperamento más dócil son idóneos para las otras especialidades, pero que todos son de valioso apoyo en la fortaleza operativa propia del Ejército Mexicano.

Los perros tienen o desarrollan un olfato mayor que el ser humano, para nosotros es importante contar con estos perros porque coadyuvan en las actividades que realizamos nosotros los miembros del Ejército Mexicano para las operaciones que realizamos en contra de la delincuencia organizada, esto para la detección de enervantes, la detección de armamento inclusive y numerario”, recalcó.

Comparte esta noticia