Requieren certeza legal en predio para planta tratadora en Mascareñas

Autoridades revisan el predio donde se construirá una planta tratadora de aguas residuales para las comunidades rurales del oriente de Nogales.

Requieren certeza legal en predio para planta tratadora en Mascareñas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El Gobierno Municipal y el Oomapas realizan gestiones para construir una planta tratadora de aguas residuales, así como la instalación de drenaje para las comunidades rurales del oriente de Nogales, que se conforman por 7 ejidos que concentran alrededor de 2 mil 500 habitantes, que todavía utilizan fosa séptica.
El regidor por Morena Marco Rivera, presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo, informó que atendió una reunión de la Comisión de Comunidades Rurales con el director del Oomapas Gabriel Bonillas, donde se planteó la necesidad de promover la legal tenencia del predio como requisito para la asignación presupuestal, el cual se ubica a un costado de la comunidad conocida como Mascareñas.
Expuso que este proyecto involucra una inversión por el orden de los 25 millones de pesos por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte y la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos, que deberán ser empatados por autoridades locales, cuya aportación ya se gestiona a través del Gobierno del Estado.
Manifestó que es necesario trabajar sobre la certeza jurídica que requiere el Oomapas para poder construir la planta tratadora y a la vez garantizar a los organismos internacionales que aportarán el recurso, como es la EPA y BDAN.
Ellos necesitan la certeza jurídica para poder aplicar esos recursos, ya nos especificaron los ejidatarios del Centauro dónde se va a ubicar la planta, ahora necesitamos que se nos dé jurídicamente la posesión de ese predio, ya que se requiere para invertir el recurso que se utilizará para hacer el proyecto”, dijo.
Enfatizó que esta planta tratadora será de mucho beneficio para las familias de ejidatarios, ya que ellos mismos van a utilizar el agua tratada para los riegos de siembras y lo que ellos crean conveniente como es el acuerdo.
Aquí el problema es la desincorporación de ese terreno porque es área de un agostadero o propiedad comunal que le llaman, entonces habría que ver cómo lograr la posesión, ya sea por medio de una donación o un contrato de comodato, en esas estamos, se tiene que llevar a cabo una reunión con ejidatarios que venga también un representante del RAN, del Registro Agrario Nacional, algún notario público para que de fe jurídicamente, en ese sentido fue la reunión de ir trabajando en esa forma”, señaló el edil.

Comparte esta noticia