Afectan retrasos en retén de Querobabi a industrias y comercios

Señala Joshua Rubin, vicepresidente de Javid de México que lo óptimo sería el retiro de este punto de inspección y que se sumara a otros sistemas de vigilancia, con mayor tecnología más cercanos a la frontera

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Retrasos en el tema de logística, perdidas de dinero y la impredecibilidad del tiempo de las revisiones, ponen en problemas a los promotores del desarrollo económico en el sector maquilador, para todos aquellos que necesitan obtener materias primas o algún subproducto al sur de Querobabi, lo que limita el aprovechamiento de la vía natural del comercio internacional entre Sonora y Arizona, así lo mencionó Joshua Rubin, vicepresidente de Javid de México.

El también integrante de la mesa directiva de AMS-Index Nogales, explicó que este retén, no debería de ser un factor para la cadena de suministro, ya que, con los tiempos de espera, se rompen todos los planes de logística y la ventaja de producir en México, sobre todo en Sonora, por lo que se impacta de manera negativa un desarrollo no solo del norte, sino también del sur del punto de inspección.

Que afecta el área de competitividad para Sonora, de donde van a instalar las maquilas, si es un factor y esta más ligado a la logística, y más cuando estamos hablando de empresas de China o de Asia, Estados Unidos es un poquito más fácil, porque ellos ya saben que es la ruta más rápida, pero las empresas que no saben, hacen más la investigación y hacen más preguntas y empiezan a preguntar, que es eso, o más si quieres llevar un cliente de Nogales y lo vamos a llevar a Hermosillo para enseñarte edificios y regresas, pues te vas a enfrentar en Querobabi y ahí nunca sabes y la experiencia ahí en Querobabi, no son malos, es el tiempo”, declaró.

Destacó que no solo al comercio internacional afecta este punto, ya que muchos de los materiales, que surten líneas de producción, tienen intercambios, con Hermosillo, Guaymas, u otros lugares del sur, en donde manifestó se pone complicada la situación.

Dentro de todo esto consideró se tiene una oportunidad, que se encuentra en tendencia a nivel mundial, el conocido como nearshoring” que consiste en acercar las plantas de los primeros procesos o materias primas a los lugares donde se exporta o se termina.

 Si miras los otros estados como Baja, Chihuahua, los vecinos que tenemos en Sonora, miras que rápido que tan grande ha crecido las industrias, todas las industrias, porque trae inversión de la maquila, trae el produce, los mismos restaurants, los mismos visitantes que llegan a los estados, Baja y Chihuahua, ha crecido, Sonora casi se ha quedado como esta y una de las situaciones y uno de los factores es Querobabi”, puntualizó Rubin.

Declaró que la rapidez en toda la cadena de suministro es crucial para estas decisiones que potencialmente detonarían en mayores empleos, oportunidades y un intercambio comercial en incremento, por lo que este giro comercial, se suma a las sugerencias, y aclaró es lo mismo que se pide a las autoridades de los Estados Unidos, mayor celeridad en sus revisiones.

 Aquí en el port authority una de las cosas que siempre estamos hablando que queremos que el gobierno trabaje a la rapidez del negocio, el negocio tienes que sacar producto para el dinero, para que puedas vender tu producto, queremos que el gobierno trabaje el mismo, el mismo en Querobabi, si la decisión es que se quede, está bien, pero que inviertan en tecnología, para que los camiones crucen más rápido, es el mismo lo que nosotros estamos pidiendo de CBP en el lado de Estados Unidos, trabajan rápido, entendemos que tienes que hacer las inspecciones y que tienes que hacer el área de seguridad y todo lo que están haciendo, lo entendemos y estamos de acuerdo, la situación es que no tarde mucho tiempo”, apuntó.  

Reiteró que lo óptimo sería el retiro de este punto de inspección y que se sumara a otros sistemas de vigilancia, con mayor tecnología más cercanos a la frontera, lo que acortaría tiempos y mejoraría la confianza de inversionistas en la región.

 La posición de casi todos sería quita el punto de revisión, quítalo, pero si la decisión es que se queda, es que se quede, también damos el apoyo para eso, pero con tecnología avanzada, que puedas revisar un camión en 2 minutos o en 30 segundos, con rayos x u otros métodos para tratar de hacerlo” , dijo.

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