Esculpe Carlos Cabrera el arte fronterizo

El artista plástico y maestro promueve entre los nogalenses los conocimientos y técnicas para que aprendan a expresarse a través de la escultura

Esculpe Carlos Cabrera el arte fronterizo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

Originario de Nogales, desde hace 43 años el artista plástico Carlos Cabrera Cox tomó las herramientas para expresarse de manera creativa y no ha desistido. Su prolífica y exitosa carrera ha permeado en generaciones de talentos locales, por su particular estilo de llevar diversos mensajes a través de sus obras.

Recluido en su taller dentro del edificio de Imfoculta, este maestro de la escultura y pintura ha ayudado a que sus cientos, por no decir miles de alumnos, puedan llegar a los más altos niveles del reconocimiento nacional e internacional, sin embargo, la meta de Cabrera es que muchos más talentos ocultos descubran su llamado a las artes.

Expresó que afortunadamente el arte contemporáneo presenta un panorama mucho más accesible para las personas que buscan adentrarse en este mundo tan apasionante, ya que atrás quedó el elitismo de materiales de otras épocas y vivimos un tiempo de sinergias de muchas disciplinas para tener productos personales en cada una de estas expresiones, lo que derriba barreras para trascenderlas y que fluya la creatividad y el potencial expresivo que tiene el ser humano.

Eso abre un nuevo horizonte en las artes, que por cierto no es nueva la idea, no, ya a principios del siglo 20 ya se hacían experimentos en ese sentido, de incorporar elementos extra pictóricos, o extra artísticos a pasar a ser instrumentos que conllevan un concepto o un contenido, en sí mismo ya, ya tienen una referencia con la realidad, nos remite esos materiales nos remiten”, mencionó.

El utilizar materiales de fácil acceso, o inclusive naturales, como la tierra, que es un material tan arcaico y contemporáneo, es algo relativamente novedoso que siempre estará disponible, lo cual no le quita el significado cuando es incorporado a las obras que se presentan en los estantes de este taller.

Compartió que muchos de los que asisten a su instrucción ya tienen cierta formación orientada a las artes, es decir, algunos de ellos pintan, dibujan, o ya tenían una noción sobre los principios de la escultura, sin embargo, la puerta está abierta para todo aquel que busque pulir o aprender de cero este tipo de expresión, que es muy importante para que siga existiendo lo que conocemos como arte fronterizo.

¡Qué mejor que remitirnos a la realidad! Los que han asistido aquí y han producido esos trabajos son personas que son fronterizos de nacimiento, que tienen la inquietud de expresar algo, que tienen la inquietud de aquello que no está dicho, decirlo, y aquel aspecto que desconocen de sí mismos que se manifieste, que se aflore su potencial total y sí es algo muy ambicioso tal vez de mencionarlo, pero vemos que ya van encaminados en ese sentido”, declaró.

Comparte esta noticia