Afectan barreras sociales a personas con discapacidad intelectual

Este sector de la población no recibe el apoyo y empatía necesaria solo porque físicamente no cumplen el estereotipo de una personal “normal”.

Afectan barreras sociales a personas con discapacidad intelectual
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

A pesar de vivir en una sociedad que en reiteradas ocasiones se dice inclusiva y promueve una aceptación y oportunidades para todos por igual, la realidad es otra y es que aún existen personas que por su condición o discapacidad tienen que enfrentar barreras sociales que imponemos por la falta de empatía.

La discapacidad intelectual es una de las condiciones más difíciles que puede enfrentar una persona, no por lo que puede o no hacer, si no por los estigmas y barreras sociales que los rodean, este sector de la población no recibe el apoyo y empatía necesaria solo porque físicamente no cumplen el estereotipo de una personal normal”.

Puede existir muchas veces un lenguaje fluido, pero situaciones complejas ellos no logran elaborar un juicio, se les dificulta establecer secuencias, si le vas a ordenar algo tienen que decirle las tareas primero una y luego otra, no puedes darle una serie de actividades porque no las podrá organizar, él puede escuchar perfectamente todas las indicaciones, pero no podrá organizar las actividades por la cantidad de información que le estas dando”, explicó Rosa María Muñoz supervisora de la zona 04 de Educación Especial.

En nuestra localidad existen muchos Juan de Dios que desean una oportunidad de sentirse útiles, son las barreras sociales que las personas interponen para que ellos puedan lograr sus objetivos.

La discapacidad intelectual afecta a mucha población, mucha de esta población es subempleada, son trabajadores que si tú les dices tienes que llegar a las 4 de la mañana, ahí van a estar a las 4 de la mañana, son muy cumplidos, el problema es que requieren un poco más de atención por parte del empleador, el empleador debe considerar que trabaja con una persona con discapacidad y en muchas ocasiones no les interesa trabajar con una persona con discapacidad, pero en realidad no son ningún problema para nadie”, expuso.

Los estigmas sociales aun están tan marcados, que no sentimos empatía por alguien que no se ve mal, aunque para quienes tienen cualquiera de las discapacidades que existen su camino suele ser difícil, la discapacidad intelectual, por ser silenciosa es la que más complicaciones tiene para ser aceptada e incluida.

La discapacidad intelectual no se ve y esto es una gran barrera, porque no estamos acostumbrados a tratar personas de este tipo, los rechazamos y es lo peor que podemos hacer, nos podemos dar cuenta con el ejemplo de Juan de Dios como el piensa, la tristeza en sus ojos, porque no encuentra un trabajo”, finalizó.

Comparte esta noticia