Nogales.
Con el propósito de detectar situaciones de riesgo encaminadas a contener la violencia escolar a través de reforzar la operación mochila, el Delegado de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Nogales, Braulio Sánchez Flores, hizo un llamado puntual de suma a las familias nogalenses para su autorización, así como a las autoridades municipales, estatales y de carácter federal.
“En ese contexto estamos trabajando en ello ya con los directores de las escuelas y los padres de familia, me gustaría pedirles a los padres de familia que acepten firmar el consentimiento para realizar la operación mochila”, dijo.
“No esperemos a que nos pase lo que pasó en Ramos Arizpe, Coahuila, donde el muchacho acuchilla a la maestra dentro del salón de clases. Eso lo podemos evitar haciendo la operación mochila, por eso les pido a los padres de familia que accedan a autorizarnos a realizar ese operativo en todas las escuelas de Nogales”, agregó.
Expuso que en este caso particular enfrentan como limitante una premisa de derechos humanos para que estas acciones de revisión se realicen o se mantengan en los planteles escolares, al precisar que durante sí detectan artefactos de riesgo entre las y los jóvenes, incluso para ellos mismos, la comunidad estudiantil y docente.
“La gran restricción que tenemos es de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no nos permite registrar estas operaciones mochila, pero independientemente de eso hemos tomado la decisión nosotros de darle para adelante, independientemente de lo que digas ellos, de que la ley así nos lo autoriza y nos protege de ese lado”, señaló.
Respecto al entorno de violencia que se ha agudizado en reportes en diversos planteles escolares, dejó claro que va en aumento y registran casos catalogados como graves en conductas de estudiantes, que, aunque son los menos, como Asociación Estatal de Padres de Familia se brinda seguimiento y de alguna manera, con respaldo de las autoridades educativas.
“Nosotros les pedimos desde la Asociación Estatal de Padres de Familia, pedimos y apoyamos a los padres de familia a que nos ayuden en este, que seamos partícipes de esta contención de la violencia escolar que estamos teniendo, cómo, ayudándonos a revisar desde casa la mochila de nuestros hijos, viendo qué es lo que llevan antes de que salgan de casa porque eso es muy importante que nos ayuden con eso”, dijo.