Fortalece Seguridad Pública prevención en extorsión telefónica

La incidencia de comisión de delitos de extorsión mediante llamadas telefónicas ha registrado un repunte muy significativo en esta frontera, de ahí que el Ayuntamiento de Nogales través de Prevención del Delito de Seguridad Pública asume una constante campaña de información a la ciudadanía.
Así lo dio a conocer su titular en Nogales, Sonora, Melissa Encinas, al precisar la importancia de colgar la llamada si se recibe una llamada donde solicitan información o dinero mediante amenazas, porque muy probablemente se trate de una extorsión.
Expuso que, actualmente esta es una de las problemáticas que más afecta a la sociedad, por ello, a través de los cinco departamentos de Prevención del Delito, que son DARE, Unavim, Heptatlón, Proximidad Social y Educación Vial, suman esfuerzos para acercarse a la comunidad.
Esto al enfatizar la importancia de proporcionar información acerca de extorsión y también algunas recomendaciones para evitar que caigan en este delito, con afectaciones a su patrimonio, seguridad y estabilidad emocional.
Comentó que en extorsiones existen diferentes modalidades, como un premio falso o algún secuestro virtual, pero también hacerse pasar por el gobierno o algunas agencias particulares.
Actualmente, la principal modalidad que está afectando es el de llamadas cruzadas, donde la persona que intenta extorsionar contacta a algún familiar, lo extrae de su domicilio para aislarlo de la familia, mantiene la línea ocupada y lo lleva a algún lugar público para posterior contactar a algún otro familiar y por medio de ello lograr la extorsión, dijo.Al agregar que a través de esta acción mantienen comunicadas a las dos personas, por lo que es muy necesario que ante este tipo de situaciones se realice la denuncia por medio del 911 y seguimiento ante las autoridades, pero sobre todo evitar ser víctimas de este delito.