Nogales, Son
El 11 de octubre se conmemora el Día de la Niña, fecha que pretende promover las mismas oportunidades de desarrollo para las niñas y los niños, esto tiene como objetivo erradicar las situaciones de violencia o riesgo que enfrente una menor por el simple hecho de nacer niña.
El Día de la Niña es una fecha importante que permite a la sociedad recordar que aún hay menores que son limitadas en sus sueños y aspiraciones por ser niñas, esta conmemoración pretende promover que las niñas y jovencitas tengan las mismas oportunidades y recursos que un niño, para lograr sus objetivos.
“Es centrar la necesidad que tienen para abordar los desafíos las niñas, es promover su empoderamiento, esto viene hacer referencia a, por ejemplo, aquí en terapias llegan los niños y las niñas, ellos ya identifican las actividades que hace una niña y las que hace un niño, me refiero a las actividades que cotidianas que tenemos en casa”, explicó Yesenia Benítez psicóloga en DIF Nogales.
Para que una niña crezca sin limitantes es importante la crianza que recibe, en la actualidad aún existen personas que consideran que hay actividades destinadas únicamente para las mujeres y las menores cargan con esa responsabilidad desde temprana edad.
“Los padres de familia tienden a empoderar tanto a los niños como a las niñas con cosas tan comunes como, tu no lavas trastes porque eres niño o mamá se encarga de eso, de ahí vamos inculcando una idea al niño sobre sus responsabilidades y a la niñas les enseñamos que tienen otras responsabilidades y aquí lo queremos lograr es que tanto las niñas como los niños tienen los mismo desafíos, las mimas metas u objetivos, ya hoy en día papá y mamá tienen las mismas actividades, no como antes que papá que solo se encargaba de la parte económica y mamá de todo lo del hogar”, expuso.
El Día Internacional de la Niña tiene un objetivo específico que es reconocer que tienen derechos y que por ser niñas afrontan problemas excepcionales en todo el mundo.
“Hay que trabajar mucho en la crianza que tenemos como padres de familia, no hay que dividir actividades, tanto las niñas y los niños tienen los mismos derechos, las mismas obligaciones, aquí de repente nos llegan padres con esos pensamientos de que mi hijo no debe porque es niño o mi hija si porque ella es niña, solo hay que trabajar en la manera de cómo estamos educando”, exhortó.