Nogales, Son
Se realizó una visita en los trabajos de la avenida Tecnológico con integrantes del Comité de Emprendimiento Social Ciudadano de Ecología, donde se integran asociaciones ambientalistas y de la sociedad civil.
Esto a fin de informar pormenores técnicos y el sustento jurídico para la remoción de 28 árboles sobre el cauce del arroyo, para dar paso a la construcción de un proyecto integral de embovedado que encabeza el Gobierno del Estado.
El regidor Hipólito Sedano Ruiz promovió la visita al lugar, dada la importancia de socializar el impacto que esto significa y respaldar el proyecto impulsado por el gobernador Alfonso Durazo, que tiene como finalidad el evitar la pérdida de vidas de seres humanos a través del crecimiento del arroyo.
“La realización de esta obra involucra la remoción de una cantidad de árboles, en total son 28 árboles los que se determinó, después de un análisis exhaustivo, técnico, que se tienen que remover de esta avenida y se van a replantar 3 árboles de ellos”, dijo.
El edil por Morena expuso que desafortunadamente y a pesar de ellos mismos como autoridad se van a remover los álamos de grandes dimensiones que se encuentran frente al estadio “Dr. Alberto Hoeffer”, a razón de que se tuvo que sopesar entre mantener ese arbolado o poder llevar a cabo una obra que permita mitigar y que evite fallecimiento de personas por el problema de crecimiento del arroyo que ocurre en muchas ocasiones en la vida cotidiana de la ciudad.
“Por qué razón, pues bien, se va a llevar a cabo en ese espacio una obra que tiene 3 metros de profundidad y que prácticamente es a lo ancho de la calle, es por donde va a correr en lo futuro el arroyo corre sobre la avenida, sobre la calle y que ha causado una gran cantidad de muertes de ciudadanos en los últimos años”, manifestó.
“Si evaluamos desde el año 2008 a la fecha, en estos últimos 15 años la estadística nos dice que han muerto 18 personas, 18 personas han fallecido en ese lugar, 22 en la ciudad de Nogales, pero específicamente en esa calle y en ese tramo han sido 18 muertos los que hemos tenido”, aseguró.
Respecto al proceso de mitigación, dijo que aplicarán la responsabilidad ante la necesidad de remover árboles para dar pie al desarrollo de infraestructura que también es necesaria para la convivencia segura de la población. Con la premisa que el Reglamento del Árbol establece que debe de mitigarse 5 a 1 por cada remoción y esta administración desde el Gobierno del Estado ha decidido, dentro del proyecto, mitigar con 19 árboles por cada árbol removido.
“Existe una disposición de parte del Gobierno del Estado para plantar alrededor de 900 plantas a lo largo de la avenida Tecnológico, una parte de ellos son árboles, otra parte de ellas son plantas de ornato. En total se va a mitigar con 545 árboles, se van a remover 28, pero se van a plantar 545 árboles y 357 plantas, lo cual da un total de 902 plantas”, comentó.