Nogales, Son
La dislexia es un trastorno de la lectoescritura que puede llegar a afectar a un estudiante causando un rezago académico considerable, por lo cual los expertos en este tema dan recomendaciones para que sea detectado y atendido a tiempo para el beneficio escolar del alumno.
La importancia de conocer e identificar las diversas problemáticas que un niño puede enfrentar en su etapa académica es esencial, ya que su diagnóstico oportuno le permite un apoyo adecuado que no lo limité en su desarrollo según explican los expertos.
“La dislexia está contenida en el DSN5 dentro de los trastornos del neuro desarrollo y dentro de estos trastornos están los trastornos del aprendizaje, hay varios trastornos del aprendizaje y uno de ellos es la dislexia que hoy en día se conoce como trastorno específico del aprendizaje asociado a la lectoescritura”, explico Marisol Leyva Moreno Trabajadora Social en Usaer 54 de Educación Especial Federal.
Uno de los tabús que rodean a la dislexia es el confundir letras o voltear silabas, sin embargo, este trastorno va más allá, causando en algunos casos un rezago considerable en lo académico al niño o persona con esta condición.
“La gente coloquialmente cree que, porque un niño invierte la d y la p o la b y la d, ya son disléxicos, pero la realidad es que tienen que ver más con cuestiones perceptivas del sonido, es un trastorno fonológico y hay una inadecuada percepción de la organización de los sonidos y por lo tanto hay cierta dificultad con la escritura o la lectura en este caso”, expuso.
Algunos focos rojos de la dislexia pueden ser el lenguaje retrasado a su etapa evolutiva, dificultad para aprender a leer o escribir a partir de los 9 años de edad aproximadamente, dificultad para procesar lo que lee o escucha entre algunos otros.
“Los niños con trastorno específico del aprendizaje pueden parecer inatentos, presentar frustración, falta de interés o capacidad limitada, pero su deterioro es únicamente en el aspecto académico a diferencia de otros niños como, por ejemplo, con discapacidad intelectual que tienen deterioro en todas las áreas”, finalizó.