Nogales, Son
Con el propósito de difundir las normas del trabajo de forma preventiva en torno a la comisión de conductas relacionadas al hostigamiento laboral y acoso sexual en centros de trabajo e instituciones escolares, Alán Córdova, director general de Intelecta Consultoría, participó en una charla alusiva con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nogales.
Se trata de un despacho especializado en derecho laboral, derecho laboral burocrático, derecho administrativo y de la seguridad social, quien estableció que es una figura que está en la Ley Federal del Trabajo desde el año 2012, que ya está regulada y consiste en algunas conductas que normalmente se presentan de manera muy recurrente en los centros educativos.
“Sobre todo en el tema de maestros o docentes hacia los alumnos, es por eso la posibilidad darles información tanto al alumnado como al personal docente, al personal administrativo sobre los alcances que tiene esta figura para efectos de evitar que se vayan a presentar situaciones referentes a este tipo de situación irregular”, dijo.
Expuso la importancia de tratar de generar información segura porque es un tema sensible, que está regulado, que debe notificarse en todos los centros de trabajo que el acoso sexual y el hostigamiento laboral se da y culturizar la forma de prevenir este tipo de conductas.
Así como también de actuar en consecuencia en caso de detectarse con los alcances legales que tiene, toda vez que son temas muy recurrentes que se da en centros de trabajo, pero particularmente se presenta en instituciones educativas.
“Son temas bastante subjetivos, pueden representar situaciones muy ambiguas, entonces tratamos de puntualizar y aterrizar los alcances de ambos conceptos de lo que es el acoso y el hostigamiento sexual, les establecimos a los alumnos el poder que tienen ellos respecto a quejarse, de poder activar un protocolo que existe dentro de los centros de trabajo cuando se presenta alguna de estas conductas y la responsabilidad que implica el no hacerlo en exceso”.
“Hablábamos de temas de no confundir el hostigamiento con ser un maestro estricto, por ejemplo, identificamos bien cómo se da el acoso, cómo se da el hostigamiento, cual es la diferencia entre ambos conceptos y básicamente creo que fue bien recibida la plática”, agregó.
Sobre el protocolo de las escuelas que en ocasiones se observan laxos ante la opinión pública en estos temas, dijo que es necesario tener en claro dos cosas, la primera de ellas es cuando lo detecta la institución, que es uno de cada 10 casos y se procede a la actuación establecida, en el resto debe existir una denuncia oficial para ser procedente.
Así como la importancia de aplicar dicho señalamiento de manera responsable, dada la importancia de conocer los alcances e implicaciones de esta figura, pero también sus efectos jurídicos, legales y sociales.
“Sí es importante puntualizar, no es que los procedimientos de investigación hacia el maestro agresor o hacia el presunto agresor sean laxos, sino más bien se requiere la queja forzosa del afectado en este caso”.
“El procedimiento implica una investigación, una citación, respeto absoluto a la confidencialidad de la persona que se queja, ser transparente, ser imparciales y sobretodo dictar medidas de seguridad para evitar que el afectado sea revictimizado, esos son temas importantes que se tocan en los protocolos que se llevan a cabo en las instituciones educativas”, manifestó.
Expuso que no cuenta con un dato porcentual de la cifra que se maneja en Nogales, lo que sí puede decir es que es un tema que recurrentemente puede pasar en cualquier centro educativo o centro de trabajo, al precisar que porcentualmente la mujer es mayor afectada en acoso sexual hasta en un 85%, al referir que las personas del sexo masculino tienden a ser más hostigados laboralmente.
Por lo que hizo énfasis en la importancia de cuidar el perímetro personal de las personas en su desempeño profesional para evitar situaciones de riesgo o malos entendidos, con especial referencia en uso y abuso en la conexión a través de redes tecnológicas.