Nogales, Son
A través de la historia se han buscado herramientas que incentiven el desarrollo del hábito de lectura en la niñez y desde la SEC se puso en marcha la iniciativa de Nido de Lectura, que ha significado una motivación valiosa para este propósito en las escuelas de nivel primaria.
Así lo dio a conocer el maestro Joaquín Ernesto Higuera Tonopomea, director Escuela primaria “Gustavo Lamas Castañeda”, enclavada en el fraccionamiento Conjunto Jardín, al precisar que con esta iniciativa han logrado despertar la imaginación en la niñez.
“Nos proporciona la Secretaría un acervo de libros donde el niño despierta su interés por la lectura, aquella imaginación, que el niño está desenvolviéndose ahora sí poco a poco, nuestro Nido de Lectura se llama La Nave de la Imaginación”, recalcó.
El Director del plantel expuso que para ellos como docentes es muy valioso poder despertar y desarrollar el gusto por la lectura en la niñez, de ahí que el personal de la escuela “Gustavo Lamas Castañeda” está muy comprometido con el uso y fomento de la lectura, con la disposición manifiesta de apoyar esta iniciativa.
“El Nido de Lectura en nuestra escuela se da en dos etapas, la primaria baja y primaria alta, la primaria baja son para primeros y segundos grados, primaria alta de tercero a sexto grado, donde están los libros a disposición de ellos y nosotros tenemos que presentar evidencia de que los niños están trabajando, por el hecho que el programa vino a ayudarnos a nosotros muchísimo para la lectura”, recalcó.
Señaló que el reflejo del interés también de padres y madres de familia se da con claras señales de motivación, porque en sus estudiantes se ve el gusto por la lectura y el impacto que esto significa en los aprendizajes es mucho más fuerte, de ahí que buscan incentivar el fortalecimiento del acervo bibliográfico disponible.
“El gusto de la lectura por lo niños se ha visto muy reflejado porque son ellos los que van y procuran los libros, son ellos los que piden el libro para leerlos, hay libros que vienen solamente imágenes y ellos inventan su historia y nos la cuentan, ellos mismos al momento de estar hojeando los libros nos dicen de qué trata, ellos se imaginan lo que están hablando los personajes y nosotros con gusto les prestamos los libros”, dijo.
El Maestro hizo un llamado particular a la sociedad nogalense a efecto de fortalecer la mecánica de disposición de nuevos materiales que permitan mantener y fortalecer el interés por los ejercicios de lectura de forma permanente y sobre todo con una perspectiva de aprendizajes permanentes.
“Este tipo de iniciativas de libros nos gustaría a nosotros tener más acervo de libros, si alguien tiene libros ahí que nos puedan donar para la lectura de los niños, nosotros con gusto los recibimos para el bien de nuestros alumnos”, solicitó.