Nogales, Son
Como parte de las actividades del programa anual que tiene el Club Rotario Nogales Industrial para la detección oportuna de enfermedades renales, en la escuela primaria Gustavo Lamas Castañeda, del fraccionamiento Conjunto Jardín, se llevó a cabo una jornada para 112 estudiantes.
Cuya iniciativa se fortaleció de manera integral con la suma de acciones de programas preventivos implementados por el Gobierno de la ciudad a través de la Dirección de Salud y Bienestar Social.
“Porque se agregó aparte de la detección oportuna de enfermedades renales, se manejó también un servicio de salud de odontología, de vacunaciones y todo esto nos está dando la Dirección de Salud Municipal”, explicó Alfonso Velasco Pérez, Presidente de Club Rotario Nogales Industrial.
En esta actividad como en otras que se impulsan por parte de este club de servicio, se cuenta con el apoyo y respaldo en la coordinación de las damas rotarianas, a decir de Margarita Calcaño estas jornadas de salud preventiva son tan importantes para la comunidad.
“Significa mucho, significa lo máximo detectar a un niño a tiempo, regularmente las campañas y las jornadas se hacen ya cuando el niño tiene la enfermedad, ahí hay jornadas de vacunación, sin embargo, Club Rotario Nogales Industrial tiene 14 años llevando a cabo estas jornadas de detección oportuna de enfermedades renales”, explicó la dama rotaria.
Velasco Pérez manifestó que estos eventos son de carácter gratuito para las familias beneficiarias, lo único que se requiere es la presencia también de padres de familia porque se necesita la autorización expresa para estos exámenes personalizados que realizan en escuelas y sitios que manejan niños, con invitación abierta a la comunidad para que se acerquen quienes deseen realizar estos exámenes ante cualquier sospecha irregular.
“También nosotros queremos llevar a cabo estos programas en otros lugares y por lo mismo nosotros agendamos el programa también el día 23 de abril en la escuela Vicenta Ocaranza y el día 30 de mayo en la escuela Abelardo L. Rodríguez, son para niños de entre 6 y 9 años aproximadamente”, informó el Presidente Rotario.
Detalló que los reactivos con los que se hacen los estudios tienen un resultado de 3 minutos aproximadamente y si hay alguna anormalidad o algún problema en un niño, le damos seguimiento con el Seguro Social o el IMSS Bienestar, así como también de contacto directo con el Hospital Infantil del Estado de Sonora en caso de que sea necesario.
El director del plantel educativo de nivel primaria, Joaquín Ernesto Higuera Tonopomea, informó que actualmente tienen una población estudiantil de 325 alumnos y para ellos como institución el trabajo en la prevención de cualquier situación de riesgo es un factor determinante en el bienestar para las familias.
“Para la escuela Gustavo Lamas Castañeda es muy importante estas pruebas de prevención, porque nuestros alumnos de entre 6 a 12 años que son los que estudian aquí van a detectar si acaso están o presentan una enfermedad renal”, dijo.
“Agradecemos al Club Rotario Nogales Industrial su presencia, las pruebas, los reactivos que nos están presentando aquí, a la Dirección Municipal de Salud, le agradecemos a Bienestar, a la Dirección de Bienestar Municipal lo que es el apoyo en esta jornada”, recalcó.