Lidera industria de Nogales salario base de cotización en México

Señala el director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora que son 682 pesos por trabajador

Lidera industria de Nogales salario base de cotización en México

Nogales, Son

El gremio de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Nogales encabeza el salario base de cotización nacional con 682 pesos por trabajador, informó Genaro Vecerra Álvarez.


El director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora añadió que son todas las retribuciones económicas y prestaciones que recibe el trabajador producto de su trabajo.

Precisando que no meramente en el bolsillo, pero sí en todas las prestaciones económicas en bonos, alimentación, transporte, uniformes, entre otros, que componen un salario base de cotización de casi los 650 pesos a nivel nacional, con una referencia específica de Sonora por 630 pesos y más alta desde Nogales.

“Aquí quiero presumirte algo, Nogales es la ciudad que más alto tiene el salario base de cotización en la IMMEX con 682 pesos por trabajador, es decir, no confundir esto por favor, las prestaciones que recibe el trabajador al momento de ir a trabajar a un área, a una empresa con permiso de importación y exportación”, precisó.


Enfatizó que el sector es cambiante y depende de la economía extranjera, sobretodo del principal socio comercial que es Estados Unidos, donde los procesos son demandantes por la responsabilidad de surtir al mercado más grande del mundo y de varios países.

De ahí la importancia de análisis del comportamiento del primer trimestre de 2024, al resaltar que al final del camino y en referencia al termómetro del comportamiento, toda vez que son un sector que sigue generando oportunidades y trabajo para la gente, máxime cuando el año pasado terminaron los momentos de franca recuperación y ven que la industria maquiladora sigue aportando gran cantidad de trabajos a la economía de México.

“Dentro de los casi 22 millones y medio, la industria maquiladora aporta 3 millones y medio de ese capital humano como industria maquiladora aportando esa capacidad de trabajos”, dijo.


Señaló que en Sonora la industria maquiladora genera el 24% de los trabajos oficiales registrados en el Seguro Social, lo que se capitaliza como un ente del sector económico que no se puede prescindir de esa mano de obra, así como esa contribución al valor agregado del mercado de la exportación, con especial impacto local.

“Luego Nogales aporta casi el 60% de los trabajos oficiales ante Seguro Social con casi los 80 mil trabajos formales y de esos la industria maquiladora aporta casi los 50 mil”, enfatizó.

Sobre cómo se ve 2024 en el tema, el ejecutivo de Index Nogales señaló que hay altas expectativas y optimistas, ante un crecimiento constante en la parte de la manufactura, al precisar que Nogales siempre se ha conducido con mucho respeto hacia la gente, a los patrones, a los gobiernos, para poder hacer esa inercia común.


Comparte esta noticia