Nogales, Son
Como parte de los trabajos que se realizan en la sociedad civil para el fomento de la inclusión de las personas sordas, Dulce Karolina Villegas docente y tallerista, ha logrado plasmar en dos universidades locales el abecedario de la lengua de señas, a través del arte se ha generado inclusión y concientización por parte de los alumnos.
La visibilización de la lengua de señas a través de murales dactilológicos ha sido un aliado para la comunidad sorda de la ciudad y es que el trabajo que se ha realizado por parte Dulce Villegas le ha permitido poder ejercer una comunicación asertiva con sus alumnos a través de la lengua de señas, siendo esta una necesidad como parte de la población sorda.
Dulce Karolina Villegas docente y tallerista“Ya pintamos el segundo, el primero lo pintamos hace un año y dos meses en una universidad, fue autogestión, me apoyo el artista local Leterz Iván Herrera, el segundo mural dactilológico en la ciudad fue igual por gestión y recursos propios y sobre todo el apoyo de mis alumnos y las instituciones educativas, hay personas que no los conocen y han estado teniendo la oportunidad de conocerlos en estas instituciones educativas”, expuso Dulce Karolina Villegas docente y tallerista.
Además de los murales ya existentes en dos universidades de la localidad, también se realizará uno más en la Primaria Nissan de la colonia Pueblitos, en la cual alumnos de sexto año ya están siendo capacitados en la lengua de señas.
“Es muy importante el fomento de este tipo de conocimiento a través del arte, habilidades que los muchachos a veces no saben que ellos tienen hasta que ya lo ven plasmado, es muy cómodo trabajar en un lugar donde ya no necesito utilizar mis aparatos auditivos porque los jóvenes ya se comunican conmigo, con los murales dactilológicos se visibiliza que nosotros tenemos una lengua, no un lenguaje, que es un alengua propia con dramática y su propio abecedario”, añadió.
Para los alumnos de educación superior, los talleres de lengua de señas son bien recibidos ya que lo ven como una herramienta más para su trabajo, el poder comunicarse sin barreras con cualquier persona forma parte de una verdadera inclusión.
“De hecho, en la universidad son en donde valoran más este tipo de conocimientos, porque estos muchachos ya van a ser trabajadores directos con la sociedad, incluso tengo alumnos que ya han contratado personas sordas para trabajar dentro de las maquiladoras y sobre todo les hacen su plan de desarrollo e cuanto a capacitación en lengua de señas”, explicó.