Arte público de Nogales : La Delimitación de los Sueños

Una obra de Via Monjaraz, becaria de Confluencenter de la Universidad de Arizona y en colaboración con Imfoculta

Arte público de Nogales : La Delimitación de los Sueños

Nogales, Son

El Día Mundial del Arte es una jornada que se celebra cada 15 de abril desde 2012, proclamado por la Unesco en noviembre de 2019, siendo un día provechoso para quienes dedican su capacidad profesional y creativa a las manifestaciones en distintos géneros.

Una de las últimas creaciones de arte público generadas en la ciudad es el mural que se denomina “La Delimitación de los Sueños”, idea original de la artista Via Monjaraz y desarrollado en una de las paredes del edificio del Centro de Atención al Solicitante (CAS), en calle Reforma y periférico Colosio, en Nogales.

Se generó con el apoyo como becaria de Confluencenter de la Universidad de Arizona y colaboración con el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) del Gobierno de la ciudad.

Para la joven artista nogalense, el reto fue plasmar el relato que solo comenzó como una idea de expresar un sentimiento colectivo de tantas personas que llegan a esta frontera, con especial agradecimiento a quienes hicieron posible este propósito.

Esta colaboración binacional busca fomentar el encuentro colaborativo en la frontera entre Estados Unidos y México, uniendo disciplinas, sectores y comunidades para profundizar la comprensión de la zona y diversificar las perspectivas y narrativas que dan forma a esta región.

El Confluencenter es un centro dependiente de la oficina de Investigación, Innovación e Impacto, establecido en 2010 como una unidad del campus dedicada a proporcionar las herramientas y recursos necesarios para promover los objetivos de investigación de la Universidad de Arizona.

Resaltan como un medio para cultivar la colaboración interdisciplinaria y ratifican su compromiso a patrocinar proyectos interdisciplinarios que aborden temas complejos en las artes, humanidades y ciencias sociales.

Posicionándose en hogar físico e intelectual para las artes, las humanidades, ciencias sociales y la programación demuestra un compromiso con los esfuerzos artísticos y académicos de profesores y estudiantes que abordan algunos de los grandes desafíos de la sociedad actual.

Comparte esta nota