Tras 29 días de huelga, los diversos planteles de la Universidad de Sonora (Unison) retomaron las clases el jueves 16 de mayo. Para facilitar la continuidad del proceso educativo y evitar afectaciones en la formación de los estudiantes, se realizaron ajustes en el calendario escolar.
Debido a que la huelga coincidió con el final del semestre, la universidad decidió reajustar el calendario escolar, postergando únicamente dos semanas. Esto implica que las próximas dos semanas, incluyendo los exámenes ordinarios y extraordinarios, se dedicarán a recuperar el tiempo perdido.
Te puede interesar:
Isidro Manzano director administrativo de Unison campus Nogales explicó:
La Universidad ha tomado estrategias para recuperar el tiempo que hacía falta el cierre de semestre, para lo cual estábamos a dos semanas de terminarlo, los muchachos ya estaban en trabajos finales, como tal la universidad hizo este ajuste en calendario, el cual implica que las siguientes dos semanas de clases a partir del día 16 hasta concluir la próximas dos semanas incluyendo los exámenes ordinarios y extraordinarios.Te puede interesar:Es decir, tendremos la siguiente semana y un poco de la otra para que los alumnos hagan sus ajustes, y para aquellos casos donde los alumnos no puedan rescatar una calificación aprobatoria pues tendrán su periodo de exámenes extraordinarios.
A pesar de la carga académica adicional que esto implica, los alumnos muestran comprensión hacia la situación y valoran el apoyo brindado por sus docentes.
Horacio Lovio alumno del plantel Nogales de la Unison, comentó:
Yo creo que los alumnos no lo ves mal como tal, porque de alguna manera las huelgas ayudan a que los empleados obtengan lo que piden, yo creo que no hay alguien como tal que se queje de esto.
Samuel Bautista estudiante de quinto semestre destacó la comprensión y apoyo de los profesores:
Un poco asustados pero la verdad es que hasta horita la mayoría de los maestros se han portado muy bien, no nos han dejado tanta carga y se han portado comprensibles con la situación de cada uno, porque tanto ellos como nosotros ya teníamos un verano planeado y acorde a eso hemos podido liberar la carga lo más pronto posible.