Nogales, Sonora.
Preservar los usos y costumbres de la comunidad Yoreme Mayo con presencia en la frontera de Nogales, fue el principal objetivo del festejo de esta etnia a San Isidro Labrador, el cual tuvo lugar este sábado en los terrenos localizados en la entrada de la colonia San Miguel, en donde cientos de personas se dieron cita para atestiguar de estas tradiciones étnicas.
Juan Manuel Yocupicio, covanaro de la tribu Saylam Yoreme Mayo de Nogales, Sonora, manifestó su principal deseo como miembro orgulloso de esta cultura milenaria, es que todos aquellos que forman parte de esta comunidad y vivan en la frontera, tengan un espacio en donde se respire lo tradicional, sin embargo comentó de la misma forma se presta testimonio para los que no conocen de esta importante cultura y buscan el contacto con sus orígenes indígenas.
“Es una aceptación, la gente esta degustando lo que viene siendo la gastronomía que es el wakabaki, ya esta la gente degustando de el y hay muy buen entusiasmo por parte de ellos y todos están tomando fotos, están evidenciando lo que se podría decir”, compartió Yocupicio.
En el evento se contó con la participación de danzantes y fiesteros, como se les conoce, de diferentes partes del sur de Sonora y norte de Sinaloa, todos con la principal encomienda de engrandecer la escena nativa en la frontera de Nogales, además de que dentro de los espectadores se pudo observar a miembros de su tribu hermana de los Lipan Apaches y otras etnias con presencia en la región.
De la misma forma, el apoyo gubernamental fue importante, ya que además del apoyo con aspectos de las festividades, se tuvo entre los celebradores al presidente municipal Juan Gim Nogales, quien acudió a formar parte de este espacio tradicional con su distinguida esposa Griselda Quintero, quienes compartieron con los visitantes y autoridades indígenas en el sitio de todo lo ofertado.
“Que se lleven muy buena impresión, sobre todo que vean y que vengan, observen lo que estamos llevando a cabo, el objetivo es promover los usos costumbres, que no se pierda”, señaló.
Los festejos continuaron hasta entrada la madrugada, con el cierre de las danzas y rezos, así como el grupo Yoremia Sierreña, quienes cautivaron a todos los asistentes con los ritmos norteños cantados en lengua tradicional.