El pasado mes de mayo marcó un preocupante aumento en la violencia en la frontera de Nogales, con un total de 18 muertes violentas documentadas, convirtiéndolo en uno de los meses más violentos hasta ahora en el año 2024.
Lamentablemente, dos grupos colectivos de búsqueda de la ciudad descubrieron un total de 11 cuerpos en diversos incidentes, la mayoría de ellos enterrados en fosas clandestinas, incluyendo dos que fueron reutilizadas en excavaciones previas.
Además, se reportó el asesinato de 8 personas en hechos violentos, cuyos cuerpos fueron encontrados en terrenos ubicados al sur de Nogales. Estas cifras contrastan significativamente con el mes anterior, abril, que registró nueve asesinatos y el hallazgo de otros 11 cuerpos desenterrados de fosas clandestinas por grupos como Buscadoras de la Frontera Nogales y Madre Buscadoras de Nogales.
Desafortunadamente, estas estadísticas reflejan que el último bimestre ha sido el más violento del año 2024 hasta el momento, con un total de 17 homicidios y 22 cuerpos encontrados enterrados en fosas clandestinas en diferentes áreas de la frontera.
Además, durante mayo se reportó la localización, auxilio e internación en hospitales locales de aproximadamente seis personas que fueron encontradas severamente golpeadas en zonas despobladas, algunas de ellas atadas de pies y manos.