En un esfuerzo por mejorar el medio ambiente local y optimizar la distribución de agua, este miércoles se inició en Nogales, Sonora, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales móvil con tecnología avanzada. La planta, que forma parte de un plan municipal más amplio, tiene como objetivo reducir el uso de agua potable para actividades no esenciales, beneficiando así el suministro doméstico en Nogales, Sonora.
La planta móvil, que será fácil de instalar, podrá tratar alrededor de 45 metros cúbicos de agua diariamente, equivalente a unos 40 tinacos. Con una inversión de 2 millones 993 mil pesos provenientes del fondo del cambio climático, esta iniciativa no implica endeudamiento para la ciudad, en línea con las políticas de la administración actual.
Javier Villanueva, director de desarrollo urbano explicó:
Con esta planta móvil, estamos creando un círculo virtuoso enfocado en mejorar el medio ambiente. Utilizamos agua de los mantos acuíferos, la tratamos y reutilizamos para crear y mantener áreas verdes, lo cual a su vez purifica el aire, aumenta la humedad y mejora el ciclo de lluvias.Las autoridades destacaron que esta tecnología es de manufactura regional, desarrollada por una empresa en Hermosillo, lo que facilita el proceso de licitación para futuras expansiones en la frontera de Nogales.
Javier Villanueva, director de desarrollo urbano señaló:
Este tipo de proyectos nos permitirá colaborar más estrechamente con la iniciativa privada y los desarrolladores. El agua tratada se usará para regar plantas ornamentales, abastecer a los bomberos y reinfiltrar en los acuíferos sin restar agua a los pozos, aprovechándola mejor para la comunidad.El agua tratada cumplirá con estándares internacionales de calidad, involucrando no solo al gobierno de Nogales, sino también al Departamento de Calidad Ambiental de Arizona y a la Comisión Nacional del Agua en Sonora.