Orquesta infantil de sector La Mesa de Nogales tocará ante el Papa

Guiados por el padre Edgardo Gámez, jóvenes músicos de la colonia La Mesa en Nogales forman una orquesta que los llevará a actuar ante el Papa Francisco en enero de 2025.

Orquesta infantil de sector La Mesa de Nogales tocará ante el Papa
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Hace poco más de un año, el padre Edgardo Gámez inició un proyecto que ofrece a los niños de la colonia La Mesa al sur de Nogales, Sonora, una opción para su desarrollo humano, convirtiendo la iglesia San José Sánchez en un lugar seguro para la creatividad musical. Junto con el profesor Juan Manuel Martínez, creó la primera orquesta infantil en esta zona vulnerable. Ahora, estos jóvenes músicos tienen la oportunidad de presentarse ante el Papa Francisco en el Vaticano en enero de 2025.

El padre Gámez recordó que, durante una visita a la Santa Sede en 2023, comentó a otros religiosos sobre el proyecto en Nogales, lo que captó la atención de los organizadores de viajes al Vaticano. Ellos promovieron la idea de llevar a los jóvenes a Roma y, posteriormente, de que se presentaran ante el Papa en la audiencia general en la plaza de San Pedro.

La orquesta de la Casa de San Joselito está formada por talento exclusivamente de la colonia La Mesa, con el objetivo de servir a la comunidad y evitar que los jóvenes caigan en caminos negativos. Actualmente, el proyecto cuenta con alrededor de 80 jóvenes en diferentes etapas de aprendizaje musical.

El padre Edgardo Gámez señaló:

Hemos tenido la oportunidad de que se nos den visas humanitarias, para cruzar a los Estados Unidos, hemos estado en parroquias, en centros comunitarios, también hemos estado en Hermosillo presentándonos allá, y también aquí en nuestra comunidad, nuestra querida comunidad de Nogales, en parroquias en escuelas, en espacios públicos y lo que queremos también aparte del desarrollo musical de nuestros muchachos, es también que allá y que se promueva una educación cultural, musical en nuestra comunidad de Nogales

Aunque el objetivo es presentarse en el Vaticano, el costo de llevar a los cerca de 30 jóvenes es elevado. El padre Gámez hizo un llamado a la comunidad a revisar las redes sociales de la parroquia San José Sánchez o a presentarse directamente en La Mesa para donar y apoyar el crecimiento personal de estos jóvenes, enriqueciendo así a la comunidad de Nogales con ejemplos positivos para el futuro.

El padre Edgardo Gámez comentó:

Algo que nos mueve en hacer este proyecto es precisamente que ellos abran su mente a otras cosas, a veces nosotros nos desarrollamos en ciertos espacios, con ciertas características y cuando uno tiene a esa edad, esa oportunidad de conocer otra cultura, de viajar, de conocer, seguramente estos muchachos se siembra la semilla de saber que hay muchas oportunidades para crecer, para comprometerse, para dedicarse en la vida, es más bien una oportunidad para ellos, para que puedan crecer, no solo en la música, sino en toda aquellas oportunidades que puedan tener en la vida.

Comparte esta noticia