Este miércoles se cumplieron 16 días de trabajo continuo en la "Mesa del Agua", encabezada por el presidente municipal Juan Gim Nogales, donde se informó a la ciudadanía sobre los avances positivos en la habilitación de pozos, la revisión de escuelas y la coordinación para resolver fugas de agua y drenajes en Nogales, Sonora.
Durante la conferencia, que contó con la presencia del director del Oomapas, Gabriel Bonillas García, junto a Fernando Ramírez, encargado de comunicación social del organismo, Aurora Méndez del departamento de vehículos cisternas y Jaime Parra, coordinador del IMIP, se destacó que la galería filtrante de la región se encuentra operando a más del 95% de su capacidad, gracias a las recientes lluvias.
Realizan mejoras en cuatro pozos
El Alcalde confirmó que se están realizando trabajos de mejora en cuatro pozos, con recursos provenientes del gobierno del estado de Sonora. Aunque aún no se tiene un cálculo preciso sobre el impacto en la capacidad de suministro, se espera que estos pozos refuercen significativamente el abastecimiento de agua en más colonias de la frontera.
Se van tomando medidas, de que tanta agua se puede ir sacando, que tanto va bajando el nivel dinámico y se deja durante algunas horas, 48, o dependiendo como se comporte, o más horas y ahí nos dan ya la estadística y ya se va a mandar hacer el diseño de la bomba, bueno del equipo motor y bomba para esos pozos, explicó Gabriel Bonillas, director de Oomapas.
Ese es el estatus de los 4 pozos, pensamos que en dos meses al menos, tendríamos 3 de ellos, bueno o en menos de dos meses, esperemos que ya estén más rápido, porque la instalación ya está más cerca, añadió el Alcalde.
Atienden problemas en escuelas
En una primera revisión de planteles escolares, se detectaron problemas menores que ya están siendo resueltos. Esta acción permitió identificar y solucionar una situación crítica en un plantel preescolar y una escuela primaria, eliminando la necesidad de enviar pipas a estos institutos educativos en pocos días.
Reparan fugas
Además, se anunció una campaña de reparación de fugas en la colonia La Mesa, una de las zonas más afectadas por este problema, con la expectativa de mejorar el servicio a los ciudadanos cumplidos en el corto plazo.