En un esfuerzo por mejorar la captación de agua en Nogales,Sonora, este jueves la "Mesa del Agua" decidió emprender un proyecto integral de rehabilitación de la galería filtrante del río Santa Cruz. Este sistema, crucial para el suministro de agua en la frontera, no ha recibido mantenimiento significativo en más de 40 años. La rehabilitación promete garantizar una mejor captación del vital líquido para los habitantes de la región.
El presidente municipal, Juan Gim Nogales, anunció que este plan integral, diseñado para reducir al máximo la escasez de agua en la ciudad, permitirá aumentar el suministro de agua en litros por segundo. Según Gim Nogales, esta mejora sería equivalente a la creación de entre 5 y 7 nuevos pozos.
Vamos a reconstruir 750 metros de la galería para, en los próximos meses, aumentar significativamente la captación de agua. Los técnicos nos aseguran que esta acción equivale a tener entre 5 y 7 pozos adicionales. La inversión prevista es de entre 3 y 3.5 millones de pesos, posiblemente financiada con recursos del Fideicomiso para Obras de Infraestructura y Proyectos (FOPIN), explicó el alcalde.
La propuesta se presentará la próxima semana en la reunión del comité técnico del FOPIN de Nogales y formará parte de una rehabilitación completa de los aproximadamente 3 kilómetros de la galería, a realizarse durante la actual y la próxima administración.
El ingeniero Bonillas señaló la urgencia de esta rehabilitación:
Ahorita se ha detectado que traemos mayor captación y esa tubería o la galería esta perforada, entonces lo que está pasando ahorita, como no ha llovido lo suficiente y los niveles freáticos todavía están abajo, se nos está saliendo, en lugar de estar captando hacia adentro, se está saliendo de la galería, entonces por eso necesitamos rehabilitar esta tubería, para no tener esas pérdidas y que llegue esa agua a la ciudadEl presidente municipal también destacó la importancia del proyecto a largo plazo:
"Con esta rehabilitación, garantizaremos un suministro de agua importante para los próximos 40 a 50 años. Comenzaremos con los primeros 700 metros y planeamos, antes de finalizar esta administración, tener un proyecto completo para la rehabilitación de toda la galería del río Santa Cruz.Este plan se complementará con el proyecto del acuaférico, que rodeará la ciudad con tanques elevados, proporcionando una alternativa sólida para un suministro constante de agua a los hogares de Nogales en el futuro cercano y a largo plazo.