Un incendio de grandes proporciones movilizó a los cuerpos de emergencia de Nogales, Sonora y municipios cercanos, quienes trabajaron cerca de 10 horas para sofocar el siniestro registrado en la madrugada de este martes 9 de julio.
Intervienen 5 estaciones de bomberos de Nogales
Las llamas comenzaron alrededor de las 2:00 am en un negocio de tarimas ubicado en la calle Municipio de Aconchi y Jesús García. Fueron minutos después del inicio del incendio cuando se arecibio un reporte al 911, lo que llevó a la intervención de las cinco estaciones del cuerpo de bomberos Gustavo L. Manríquez de Nogales.Al llegar, nos percatamos de que se trataba de una tarimera. Fue un incendio de grandes magnitudes y alrededor de las 10 de la mañana ya estaba en un 95% contenido, explicó César Vélez, teniente del cuerpo de Bomberos de Nogales.
Negocios sufren pérdidas totales
El incendio destruyó dos negocios de tarimas en la colonia Pueblo Nuevo: "Tarimera Sonora" y "Tarimera Kino". Según las autoridades, el fuego se inició en "Tarimera Sonora" y rápidamente se propagó al negocio contiguo. Un encargado del primer negocio relató que se despertó al notar el incendio y salió para ponerse a salvo.
Aunque desconoce cómo inició el fuego, las pérdidas en ambos negocios fueron totales.
En los hechos, además de los cuerpos de emergencia, la Coordinación Municipal y Estatal de Protección Civil reportaron la destrucción total de las mercancías y parte de la infraestructura de los negocios. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas gracias a la oportuna atención de los equipos de emergencia.
Derivado de la emergencia se tiene que hacer una inspección dado la magnitud del problema, primeramente, hay que apoyar a los dueños de que se repongan un poco con las pérdidas que tuvieron y solicitarles que se regularicen en caso de que no lo estén, para estén en condiciones de seguridad adecuadas, añadió Camarena.
Destacan colaboración interinstitucional
Para combatir el incendio, se contó con el apoyo de pipas de Oomapas e Imagen Urbana, así como con la colaboración de los bomberos de Santa Ana y el respaldo en el llenado de tanques de Nogales, Arizona.
En ese sentido Raúl Camarena, encargado de la zona norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó la colaboración interinstitucional:
Es parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudir a los incendios de alto impacto, y poner a la disposición diversos departamentos en caso de que requiera apoyo Nogales, en este caso Nogales tiene averiado su equipo de compresor para el llenado de botellas de aire que usan los muchachos para los incendios y se requirió al equipo de Bomberos de Santa Ana ya que ellos con una cascada móvil y llegó hasta el sitio para rellenar los tanques aquí y por otro lado el departamentos de Bomberos de Nogales Arizona, también está apoyando a México con el llenado de tambos.Con información de Joss Moreno y César Barragán