En respuesta a la escasez de agua potable en la colonia Colosio, Socorro Armenta y su esposo Jesús han implementado un sistema de recolección de agua de lluvia, satisfaciendo así sus necesidades domésticas y promoviendo el ahorro económico y ambiental.
Para cubrir una de las necesidades principales del hogar, Socorro Armenta y su esposo Jesús han utilizado durante años un sistema de recolección de agua pluvial en la colonia Colosio ubicada en Nogales, Sonora.
Ante la falta de suministro de agua potable a través de la red hidráulica, especialmente durante la temporada de lluvias, han logrado almacenar grandes cantidades de agua para uso doméstico.
La necesidad de no dejar que se tire toda el agua, que es tan necesaria aquí en Nogales y en muchas otras partes donde no hay, nos llevó a cortar un PVC por la mitad para darle cauce y que el agua del techo baje hacia una bañera, explicó Socorro Armenta, vecina de la colonia Colosio.
Durante un día de fuertes lluvias, la familia ha conseguido llenar un tinaco de 1100 litros, cuidando así no solo el agua, sino también la economía del hogar. Este sistema, según señalaron, es económico y muy práctico.
Cuando empiezan las lluvias, usamos el agua para lavar la taza del baño, trapear, regar las plantas y otras tareas no potables. Incluso, si el agua sale limpia, se puede usar para lavar ropa, necesitando menos detergente, añadió Socorro.Además, la señora Coyo hizo un llamado a la comunidad para que cuiden el agua potable y se unan a este tipo de iniciativas que no requieren muchos recursos económicos y benefician al medio ambiente.
Es importante cuidar el sistema de los baños, porque si no, toda el agua limpia se va por el caño. También, hay que evitar dejar las llaves abiertas, porque ahí se desperdicia mucha agua. Me ha tocado verlo en otras casas, concluyó.