Como parte de las acciones de la Mesa del Agua, el Gobierno de Nogales y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) trabajan en un proyecto de interconexión de la red de distribución con la histórica noria La Tomatera en Nogales, Sonora.
Gabriel Bonillas García, director de Oomapas, informó que están a la espera del equipamiento necesario para realizar la interconexión, lo cual permitirá mejorar el abasto de agua en las zonas altas del sector contiguo.
Este proyecto planteado en la Mesa del Agua encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, busca optimizar la distribución de agua a través de la red pública y camiones cisterna, además de abordar necesidades operativas de infraestructura hidráulica.
Estamos esperando que llegue el equipo. En cuanto llegue, se instalará, se harán pruebas y evaluaremos su funcionamiento. Se instalará el motor, la bomba, la columna y el tren de descarga para integrarlo en la red, explicó Bonillas García.
El director de Oomapas señaló que el costo del proyecto se estima entre 300,000 y 350,000 pesos. La instalación se realizará en la noria La Tomatera, ubicada en la avenida Tecnológico y calle Hernán Cortez, en la colonia Obrera.
Lo que pasa es que tuvimos que replantear el esquema ahí, esas lo vamos a surtir para lo que son las partes bajas, como había bajado mucho el nivel de la noria de La Tomatera, para que nos mantenga ahora sí la parte baja y cuando soltemos el agua del tanque Guerrero nos alcance a agarrar presión a las partes altas, agregó.La iniciativa beneficiará directamente a las colonias Granja, Bolívar, Obrera, así como a las inmediaciones de las calles 5 de febrero y Revolución, entre otras áreas circunvecinas.
En la vigésima cuarta sesión de la Mesa del Agua, se presentó un informe sobre el seguimiento de los trabajos de rehabilitación y monitoreo de los tanques de distribución, el abasto a usuarios mediante camiones cisterna, y la atención a 43 centros escolares, donde se detectaron 7 planteles con fugas de agua y 2 con fugas de drenaje, los cuales están siendo atendidos por Oomapas y los directivos de estos centros educativos.