Las intensas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Nogales, Sonora, han tenido un impacto notable en la salud de las mascotas, especialmente en perros, según reportes de expertos veterinarios.
Luis Gustavo Escalante, médico veterinario zootecnista, señaló que un gran porcentaje de las consultas que atienden a diario se relacionan con casos severos de golpes de calor y deshidratación en las mascotas.
Hemos recibido bastante número de casos severos de golpes de calor, problemas de deshidratación, problemas digestivos a causa de la deshidratación, te podría decir yo que quizá el 80% de nuestras consultas diarias son precisamente por eso, explicó Escalante.
Entre los primeros síntomas que presentan los caninos en estas condiciones se encuentran la falta de movimiento, pérdida de apetito, nariz seca, arqueos como necesidad de vomitar, y en casos más graves, sangrado nasal o diarrea.
Escalante enfatizó la importancia de tomar precauciones adicionales durante los meses de calor extremo, incluyendo el control de garrapatas, otro problema común en esta temporada.
Sabemos que existen horas en las que el calor es más fuerte, regularmente son después del mediodía. Hay que buscar la forma de aislar a los animales de la intemperie, tratar de meterlos a un lugar más ventilado o fresco, agregó.