Cada 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades en los Jóvenes, una fecha destinada a motivar y empoderar a la juventud para que sean personas activas y comprometidas tanto en los campos laborales como en sus comunidades, aplicando y desarrollando sus talentos.
Diana Chávez, psicóloga del Instituto Nogalense de la Juventud (INJ), explica que la importancia de motivar a la juventud a desarrollar sus habilidades radica en la necesidad de tener jóvenes conscientes de sus talentos y de cómo estos pueden beneficiar a su comunidad.
Hay que recordar que el desarrollo del cerebro culmina en algunos casos hasta después de los 18 o 20 años, y para esto no solamente es guiar a la juventud, si no encaminar desde que son niños para que desde ahí aprendan a desarrollar sus habilidades, explicó Diana Chávez psicóloga del Instituto Nogalense de la Juventud.
La celebración de esta fecha también pretende crear conciencia sobre la importancia e influencia que tienen los adultos en la vida de los jóvenes. Es a través del apoyo de padres y docentes que los jóvenes logran decidir a qué dedicarse y cómo aprovechar sus talentos. Chávez enfatizó la relevancia de las habilidades emocionales, mencionando que la falta de expresión emocional puede llevar a frustraciones y estrés constante en los jóvenes.
Me voy a enfocar en las habilidades, porque básicamente contamos con 7 tipos de habilidades, pero entre las más importantes está el expresar sus emociones, aprender a decir, hablar en público, expresar algún disgusto, esto tiene que ver con la expresión de las emociones, pero ¿Qué sucede cuando los jóvenes no saben expresar?, tenemos jóvenes frustrados, tímidos, que a veces a la menor cosa que sucede comienzan a entrar en situaciones de estrés constante, añadió la psicóloga.En el Instituto Nogalense de la Juventud, se trabaja con diversas actividades y charlas que buscan promover en los jóvenes el desarrollo y manejo de sus habilidades, así como guiarlos en detectar para qué pueden aplicarlas.
Si ustedes ven que sus escuelas no están dando la suficiente estimulación para que el joven desarrolle este tipo de habilidades, hay que recurrir a un especialista, recomendó Chávez.