Con prioridades específicas para mejorar el suministro y la red de agua en Nogales, Sonora, la "Mesa del Agua" celebró una nueva reunión este lunes, encabezada por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales. Durante esta sesión, se detallaron los objetivos semanales que abarcan desde nuevas conexiones hasta la revisión de la infraestructura educativa.
Uno de los principales enfoques es la conexión de San Miguel y San Carlos con la nueva tubería que ingresará desde el oriente. Además, se presentó el proyecto de rehabilitación de la galería filtrante del río Santa Cruz y se continuó con la revisión en los planteles educativos en Nogales.
Otro punto destacado es la instalación del sistema de rebombeo de Chimeneas, que comenzaría esta misma semana. También se mencionó la importancia de reforzar el programa de bacheo en las zonas de alto tránsito, así como la instalación del pozo de la “Tomatera”. Se espera la llegada de vehículos cisterna proporcionados por la Comisión Estatal del Agua, con el fin de mantener una eficiencia del 99% en la distribución de agua a través de la red y atender a 1,534 solicitudes mediante pipas entre el 8 y el 14 de julio de 2024.
Va a seguir el mismo tandeo solo que a la parte alta, primero le vamos a suministrar por la parte de arriba para no tener esas afectaciones con altas presiones en la parte baja, tratar de evitar fugas más que nada, poder controlar o seccionar la parte alta, para que les llegue ese suministro, lo mismo se haría en la parte de San Carlos que atacaría lo que es la San Juan Sur, San Lucas y San Mateo, que es la parte donde tenemos esas afectaciones, mencionó Bonillas García.
En cuanto a las escuelas de Nogales, los 265 planteles fueron supervisados en una primera inspección, realizando trabajos para mejorar el suministro de agua y drenaje. Algunos temas relacionados con la infraestructura interna se redirigieron al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa para su seguimiento.
Sobre el pozo de la "Tomatera," el alcalde informó que ya cuentan con los permisos y el equipo necesario para su funcionamiento. Sin embargo, debido a las recientes lluvias y la buena captación de agua, se puede decir que la situación hídrica de la ciudad ha mejorado significativamente.
Podríamos decir que hace 28 días estábamos en una situación muy diferente porque nos teníamos lluvias, teníamos la galería prácticamente al 10 por ciento, teníamos portezuelos sin una cantidad de reserva de agua, no había lluvias que era la principal, podemos decir que ahorita no tenemos o estamos en crisis de agua, manifestó el alcalde.