Luis Rey Grimaldo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nogales, Sonora, caracterizó como positivas y favorables para el desarrollo económico de los comerciantes y locatarios de la frontera las actividades proyectadas para el segundo semestre de 2024. Estos proyectos se basan en el progreso significativo registrado entre enero y junio.
Grimaldo se pronunció a favor de las acciones gubernamentales con las cuales la Canaco se ha coordinado, destacando que el objetivo final es proporcionar a los nogalenses un mayor número de sitios de esparcimiento y mejores atractivos turísticos. Estos, según Grimaldo, han demostrado generar un excelente crecimiento en las ventas de los comerciantes.
Vemos que va pintando bien, que va agarrando una forma más positiva en todas las áreas que han arreglado, como el callejón de la bellota, varias partes que se van activando. Para nosotros, es muy importante promover todo ese tipo de actividades porque genera mucha economía en los comercios. Parte de la reunión que tuvimos nosotros incluyó algunos proyectos que los vicepresidentes presentaron, comentó Rey Grimaldo.
Entre los temas explorados están el cuidado del agua y cursos de salubridad impartidos por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson). También se planean exposiciones masivas con los afiliados y la promoción de trámites ante Infonavit, el SAT, y otras dependencias gubernamentales, sin dejar de lado el sentido humano hacia los colaboradores y clientes.
En la última encuesta que mandamos en junio, el 25 por ciento de nuestros afiliados reportaron beneficios para el comercio. Ahorita hay muchas obras en la ciudad, lo cual es muy positivo. Sin embargo, dentro de esas obras vemos las afectaciones a los comerciantes. Gracias a Dios, tenemos las puertas y ventanas abiertas con las dependencias que están llevando a cabo estas obras, y siempre buscamos la manera de minimizar el impacto negativo en los comerciantes, manifestó Grimaldo.