Como parte de las funciones fiscalizadoras de la Contraloría General del Estado, el Secretario Guillermo Alejandro Noriega Esparza realizó una inspección en Nogales, Sonora junto a su equipo de colaboradores para verificar el avance de la obra del embovedado de la avenida Tecnológico.
En esta revisión, se precisó que tanto sus auditores de obra como él personalmente constatan que los trabajos se realicen de manera adecuada y con la calidad requerida.
Recordar que tenemos un laboratorio de obra pública, el laboratorio viene y cuando se está colando toma muestras y revisa la calidad de los materiales para determinar que tenga el nivel correcto de calidad, evitando los clásicos agrietamientos o levantones de las losas de concreto, explicó Noriega Esparza.El secretario detalló que el equipo toma muestras, las revisa y, cuando es necesario, se realizan correcciones para evitar problemas futuros. Subrayó que su labor es preventiva, enfocándose en evitar problemas una vez que la obra esté concluida.
Sobre la supervisión de los trabajos y la confianza en este proyecto, Noriega Esparza mencionó que tanto el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, como la representación de la Contraloría, mantienen monitores correspondientes. Incluso, el propio gobernador Alfonso Durazo se mantiene al tanto.
Que tengan la tranquilidad de que las molestias de este tiempo son una inversión a futuro para el desarrollo y la calidad de vida de los nogalenses. Pueden confiar en que estos más de 500 millones de pesos que se están invirtiendo en Nogales serán bien utilizados y que será una obra de calidad, aseguró.El funcionario estatal destacó que, aunque se han corregido algunas anomalías, ninguna pone en riesgo la calidad del proyecto. Se mantienen estrictos protocolos de cumplimiento y se exigen las correcciones necesarias a la compañía constructora, especialmente en respuesta a las afectaciones causadas por las lluvias.
Ya se han corregido cosas de plasticidad en este tramo y se están corrigiendo de manera correcta y sin problema. El laboratorio público ha detectado y ha intervenido inmediatamente, y se ha tenido que corregir sin ningún problema, añadió.
Noriega Esparza explicó que esta visita se centra en la verificación de los tramos de trabajos de la avenida Tecnológico, donde se contempla una inversión superior a los 500 millones de pesos. Aseguró que llevan un registro de avance a través de mecanismos de transparencia en sus plataformas oficiales, que la ciudadanía puede revisar.
Nada más que cualquier tema visiten nuestro portal de obras transparentes. Si usted entra a Google y busca obrastransparentes.sonora.gob.mx, saldrá un espacio donde usted incluso podrá hacer comentarios por cada obra que hace el Gobierno del Estado. Si ve alguna irregularidad, igual nos puede escribir a un robot de WhatsApp que tenemos para levantar denuncias, al teléfono 6621488484, concluyó.