A lo largo de seis años y cuatro meses, Compassion Home ha brindado servicio humanitario a personas en situación de calle y ha expandido sus beneficios a individuos en condición vulnerable o extrema pobreza con su comedor comunitario y la operación de una regadera móvil en Nogales, Sonora.
Estos esfuerzos han sido posibles gracias a los apoyos de la sociedad civil y del Gobierno de la ciudad, que ahora busca canalizar un terreno para construir un proyecto integral.
El Gobierno Municipal en pleno, encabezado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, votó a favor de enviar a análisis en comisiones unidas la propuesta de donación de un predio propuesto por la Sindicatura para construir las instalaciones de Compassion Home México en Nogales y fortalecer esta labor.
Esta va a ser la tercera administración que les hemos pedido como petición que se nos entregara un terreno para construir las instalaciones de la organización civil que le daría atención a más de 200 personas, entre niños que viven en la calle, que son menores de edad, que ya están delinquiendo, ancianos que no tienen familia y personas en situación de calle, dijo la directora general de Compassion Home.
Bigvai Flores Ballinas explicó que inicialmente se solicitaron dos hectáreas y se mandó a hacer un plano con una arquitecta para los servicios integrales necesarios. Sin embargo, tuvieron que desistir porque no encontraron un predio con las características adecuadas.
Nos estuvieron presentando diferentes propuestas que no eran viables, porque para los donantes que están siendo invitados a participar en esta construcción llevaría el gasto bastante elevado de maquinaria. Entonces eso desperdiciaría en gran parte fondos para la construcción en forma, comentó.
Localizan terreno factible
Finalmente, encontraron un terreno que podría ser factible de ser entregado en donación para fortalecer este proyecto humanitario. La iniciativa fue enviada al análisis de comisiones unidas en el pleno del Cabildo y su posterior dictamen, ya que algunos ediles sostenían la posibilidad de que sea entregado únicamente en comodato.
Este terreno lo fuimos a ver para que se nos diera en donación y se hicieron todos los trámites necesarios y aquí se sumaron personas, empresarios, para que ese terreno tuviera las medidas y las colindancias poligonales correspondientes para poderse ejercer lo que era el plano arquitectónico. Entonces se sumaron estas personas y en base a eso se hizo el plano arquitectónico con ayuda del Colegio de Arquitectos, enfatizó.
Flores Ballinas destacó que como institución donataria autorizada ante el Servicio de Administración Tributaria, realizan una meticulosa revisión de cumplimiento, asegurando la confianza de operaciones de manera transparente, sin que sus bienes puedan ser propiedad de un particular y defendiendo el propósito de servicio comunitario.
El terreno que se está pidiendo en donación no puede ser en comodato, no puede, porque todo lo que se construya ahí le pertenecería al gobierno y se supone que todos los donativos y todo lo que se construye le pertenece a la asociación civil, a la sociedad, explicó.
En algún momento que cierre, que concluya, el SAT lo recupera, lo revisa y lo manda a comisiones, a departamentos especializados de donatarios para que ese terreno se le ceda, ya sea con construcción, sin construcción a otra donataria autorizada que trabaje y tenga los mismos rubros, concluyó.