A pesar de las lluvias, el avance y la supervisión de las obras en Nogales continúan con adecuaciones que han alargado mínimamente los tiempos de entrega, aunque muchas de estas ya presentan un progreso significativo hacia su finalización, según el Secretario de Desarrollo Urbano en Nogales, Jorge Medina Esqueda.
El funcionario señaló que, aunque el agua es una necesidad crucial en la frontera y su precipitación es beneficiosa, también representa un desafío significativo para las construcciones, especialmente aquellas que requieren la solidificación de cemento u otros componentes.
Sin embargo, Medina Esqueda compartió que muchos de los proyectos en la frontera están cerca de alcanzar sus metas, independientemente de la precipitación. Un ejemplo de ello es la obra en Sierra Madre Occidental, donde ya se ha comenzado con el colado de los primeros tramos durante una tregua en las lluvias, lo que permitirá iniciar la segunda etapa de conexión en breve.
En el caso de la calle Ruiz Cortines, se han realizado visitas de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), y se han recibido comentarios del alcalde Juan Francisco Gim Nogales. Esto ha dado un nuevo impulso a la zona, donde ya se ha asfaltado el tramo desde la calle Artes hasta Héroes y se están preparando para terminar el entronque con la calle Tepic y realizar una serie de reparaciones en la calle Tecnológico.
Hay una ferretería cuyo propietario se acercó al Ayuntamiento. Aunque es una obra del gobierno estatal, hemos estado colaborando con ellos en todos los apoyos que solicita la ciudadanía. Específicamente en esta ferretería, se construyó un muro de contención, se colocaron soportes para dos postes de electricidad y se han estado reforzando las instalaciones hidráulicas y sanitarias, manifestó Medina Esqueda.Agregó que el tramo de la calle Terrenate, frente al velatorio municipal, está muy avanzado, con la instalación de semaforización en progreso y se espera que las guarniciones estén instaladas en dos meses, ya que la obra se encuentra entre un 90 y 95 por ciento de avance.
Durante la supervisión diaria, se detectó una deficiencia en la obra del tramo de la prolongación de la avenida Álvaro Obregón, de norte a sur, frente a una recién instalada distribuidora de artículos para el hogar. Por ello, se hizo válida la garantía del contrato y la reparación se realizará en los próximos 3 a 5 días.
Durante un año, toda la obra tiene la garantía correspondiente, por eso hicimos efectiva esta garantía al contratista para que se haga correctamente. En este caso específico, solicitamos a la constructora que, aunque el catálogo de conceptos indicaba asfalto, lo trabajaran en concreto hidráulico. Ellos accedieron porque sabemos que, aunque hay un drenaje pluvial subterráneo, aún corre agua superficial en esta parte, concluyó Medina Esqueda.