Este jueves, en la sesión de la Mesa del Agua de Nogales, Sonora, se abordaron las recientes fallas en la distribución del sistema de agua y las acciones emprendidas para su restablecimiento. La reunión fue encabezada por Gabriel Bonillas García, director del Oomapas, acompañado por el coordinador de comunicación del organismo, Fernando Ramírez, y Aurora Méndez, encargada de los vehículos cisterna, en ausencia del presidente municipal Juan Gim Nogales.
Bonillas García explicó que el restablecimiento de los sistemas de bombeo continúa, con trabajos en las áreas de “Nomenay” y “Aeropuerto”, las más afectadas por fallas en el servicio eléctrico.
Hemos tenido apagones en diferentes pozos, tanto en el área de Los Alisos como en Mascareñas, afectando algunos de ellos. Actualmente, estamos revisando porque está llegando menos agua. Se está evaluando el pozo 'Chapalitas' en Los Alisos, con personal de electromecánica para identificar la falla, mencionó Bonillas García.
Estas acciones han mejorado la comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la zona de La Mesa, se realizaron reparaciones rápidas, y se confirmó el esfuerzo continuo por distribuir agua mediante pipas y la red, la cual funciona según lo previsto.
Las fugas de agua potable y de drenaje siguen bajo inspección. Entre las áreas afectadas se encuentran CTS Croc, Lomas y la Carretera Internacional en agua potable, y Celaya, Arroyo Buenos Aires y Ramón Durango en aguas negras. Oomapas insta a los ciudadanos a acercarse para mejorar la situación y revisar sus instalaciones en zonas como San Miguel o San Carlos.
Recomendamos dar servicio a sus tinacos al menos dos veces al año, limpiándolos por cuestiones de salud e higiene. Hemos implementado una campaña de limpieza de tinacos para concientizar a los usuarios sobre la importancia de mantener sus instalaciones hidráulicas en buen estado, indicó Fernando Ramírez, encargado de comunicación social del organismo.