Un llamado a la precaución fue realizado por el presidente municipal de Nogales, Sonora, Juan Gim Nogales, debido a los trabajos con explosivos en la obra de reubicación de las vías del ferrocarril. Estos trabajos comenzarán el viernes 26 de julio y se extenderán hasta el 3 de agosto, con detonaciones programadas alrededor de las 17:30 horas (5:30 PM).
Durante la conferencia de la Mesa del Agua, Gim Nogales informó que el Ayuntamiento recibió un aviso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), responsable de la obra ubicada en las inmediaciones del periférico oriente, en el extremo nororiente de la frontera. El alcalde subrayó la importancia de que todos los ciudadanos estén al tanto de las demoliciones con material peligroso y eviten cruzar por la zona, siguiendo las indicaciones de los agentes del orden presentes.
Ayer alrededor de las diez de la noche, emitimos un boletín informativo. Es más preventivo, dado que tenemos una semana que nos informa SEDENA que vamos a estar escuchando unas detonaciones por el área donde está la construcción de las vías del tren, en el cerro prieto, a unos 700 metros del periférico y a un kilómetro de la ciudad, comentó el alcalde.
El fraccionamiento más cercano, Romanza, se encuentra a una distancia considerable. Sin embargo, por seguridad, se pide a los ciudadanos no acercarse a más de 500 metros del sitio de las explosiones, debido al riesgo de material que podría salir despedido con fuerza.
Hay un radio de 500 metros para estar al pendiente, porque en ese lapso, de 15 a 20 minutos máximo, se cerrará el periférico cuando vayan a detonar. Las horas programadas para estas detonaciones serán entre las 5 y las 5:30 PM, añadió Gim Nogales.