La Diócesis de Nogales ha anunciado el inicio de una serie de Talleres de Oración y Vida (TOV) en todas sus parroquias, con el propósito de mejorar la salud emocional de hombres y mujeres mayores de 18 años. Los registros para estos talleres, que serán gratuitos, se realizarán del 12 al 19 de agosto.
Miguel Ángel Cota, uno de los guías del programa, explicó que el taller consta de 15 sesiones, cada una de dos horas de duración, que se llevarán a cabo semanalmente. El objetivo principal es que los participantes integren las prácticas aprendidas en su vida diaria, promoviendo un trabajo constante que refuerce su bienestar emocional.
El impacto del taller en las personas es significativo; les proporciona paz y les ayuda a encontrar un sentido en sus vidas, alejándolos de los problemas cotidianos y promoviendo una mayor armonía con ellos mismos y con los demás, señaló María Josefina Encinas Reyes, guía de los talleres.Los Talleres de Oración y Vida, implementados desde 1984 por el padre Ignacio Larrañaga, se enfocan en enseñar a orar de manera sistemática, con método, orden y disciplina, diferenciándose de la oración tradicional. El programa ofrece un seguimiento personalizado que promueve la mejora emocional personal y social.
Una vez el asistente al taller está asistiendo al taller, poco a poquito y con la fe y el abandono en el señor va aliviándose interiormente de sus miedos, sus angustias, sus resentimientos, sus ansiedades, agregó Miguel Ángel Cota.
María Josefina Encinas Reyes, quien liderará un taller dirigido a jóvenes, destacó la importancia de estos talleres para la juventud actual, que enfrenta desafíos como vacíos emocionales y depresiones.
Yo especialmente voy a dar un taller para jóvenes, entonces ahorita los jóvenes viven una situación muy difícil, esos vacíos, depresiones, entonces este taller va dirigido a ellos, el que yo voy a invitarlos especialmente para los jóvenes de 19 a 30 años que no tengan ningún compromiso, que no estén casados, que no tengan hijos y hagan vida la palabra de Jesús en su vida, enfatizó Encinas Reyes.