En la 39ª sesión de la Mesa del Agua, presidida por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, se discutieron los retos actuales en el suministro de agua y la necesidad de nuevas lluvias para mejorar la captación en Nogales, Sonora. Aunque se ha registrado alguna lluvia reciente, la cantidad acumulada sigue siendo inferior a lo esperado.
El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Gabriel Bonillas García, junto con Fernando Ramírez de comunicación social del organismo y Aurora Méndez, encargada de los vehículos cisterna, expusieron las condiciones actuales y los planes de acción.
Bonillas García comentó que, a pesar de algunas tormentas aisladas, el nivel de captación ha sido insuficiente:
Ha habido tormentas, pero han sido muy aisladas. Mientras que Tucson experimentó inundaciones, aquí en el lado oeste tuvimos lluvia, pero aún necesitamos más para el Río Santa Cruz. Esperamos que el monzón de Norteamérica, que se reactivará esta semana, aporte más agua, señaló.
En cuanto a la infraestructura, se están llevando a cabo reparaciones en los pozos de Mascareñas y Santa Bárbara. El porcentaje de la galería filtrante se encuentra en un 75 al 80 por ciento, lo que limita la capacidad de suministro.
Además, se reportaron problemas relacionados con las sobrecargas y fallas eléctricas en los motores de la red de distribución. Los funcionarios están a la espera de información detallada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abordar estos problemas.
Estamos esperando que la CFE nos proporcione información sobre las fallas, especialmente después de las descargas eléctricas recientes, que también pueden afectar el funcionamiento de los equipos, comentó Bonillas García.La sesión también incluyó un llamado a los ciudadanos para que continúen con sus pagos y regularizaciones ante el Oomapas, asegurando así la sostenibilidad del servicio.
Con la expectativa de una mayor actividad del monzón, las autoridades están optimistas sobre la posibilidad de una mejor captación de agua en los próximos días.