El robo de cableado eléctrico en las instalaciones del pozo Cañada California afectó a residentes de al menos dos colonias en Nogales, Sonora, así como a las instalaciones del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales (Oomapas).
El incidente ocurrió el 27 de julio de 2024, y fue reportado a las 09:28 horas, cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados vía radiofrecuencia del C5 para que se trasladaran al Bulevar Del Raquet en la colonia California.
Al llegar al lugar, los oficiales se entrevistaron con el supervisor del pozo, quien informó que durante un recorrido se percató de que el cuarto de cableado había sido violentado, faltando aproximadamente 45 metros de cableado eléctrico. El supervisor indicó que desconocía quiénes podían ser los responsables del robo y los daños.
Según un comunicado oficial, este robo afectó significativamente a Oomapas, a los residentes del Fraccionamiento California y a los vecinos de la parte alta de Nuevo Nogales, quienes ahora padecen de desabasto de agua en el sector.
Gabriel Bonillas García, director de Oomapas, instruyó al personal de electromecánica a realizar las valoraciones pertinentes y elaborar un plan de trabajo para llevar a cabo las reparaciones necesarias.
Bonillas García destacó que el daño es considerable y requiere una rehabilitación completa del servicio eléctrico, además de la utilización de una grúa para extraer el equipo de bombeo y realizar nuevamente las conexiones alámbricas necesarias.
Durante la cuadragésimo-primera sesión de la Mesa Permanente del Agua, se analizó el tema y se establecieron las bases para poner en marcha la infraestructura hidráulica a inicios de la semana siguiente, asegurando un seguimiento puntual al problema.
Las autoridades exhortan a la comunidad a reportar la presencia de cualquier persona ajena al organismo operador que se encuentre en actitud sospechosa en los pozos y rebombeos. Los ciudadanos pueden hacerlo llamando al 911 o a la línea de atención de Oomapas al 073, con el fin de proteger la infraestructura hidráulica y evitar futuros incidentes.