Este 2 de agosto se cumplen 144 años de la fundación de la Aduana en Nogales, Sonora, un evento que marcó el inicio de la transformación de esta frontera hasta convertirse en la próspera ciudad que es hoy. Desde sus comienzos, Nogales se ha posicionado como el principal puerto internacional en Sonora y uno de los de mayor crecimiento en México.
Una investigación de la Universidad Tecnológica de México revela que el primer documento oficial de nuestro país tras la proclamación de un imperio mexicano independiente fue el “Arancel general interino para gobierno de las aduanas marítimas en el comercio libre del Imperio”, firmado el 15 de diciembre de 1821.
Este documento sirvió de base para los primeros intercambios comerciales con otros países, incluyendo a la joven república de los Estados Unidos.
Cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia en 1876, inició una serie de reformas que incluyeron la correcta delimitación de las fronteras y el establecimiento de puntos de revisión. En 1880, Díaz decretó la creación de una aduana en un sitio conocido como Los Nogales, propiedad de la familia Elías, lo cual se concretó con la llegada del ferrocarril en octubre de 1882.
Siendo presidente de nuestra nación, el general Porfirio Díaz firma en las oficinas de palacio nacional, un decreto en el que ordena la ubicación, la instalación de lo que es la aduana, obviamente eso ya le da un lugar al que conocemos como el rancho Los Nogales de don José Elías, pero le da un punto específico, donde habrá de haber un proyecto de ciudad, explicó el cronista municipal Julio César Sarmiento.
La aduana fue creada con el propósito de regular la actividad comercial existente en la zona, que desde mediados del siglo XIX se utilizaba como ruta de cruce de materiales como telas, metales preciosos y ganado. Controlar y registrar estos movimientos internacionales era vital para el gobierno mexicano.
Existía de alguna manera un comercio internacional entre ambos países, considerando que, aunque la frontera no estaba delimitada con algunos puntos específicos o materialmente, ya había una línea a través de sus mojoneras que especificaba cuales eran los límites de cada país, entonces es en agosto cuando la autoridad mayor de México, ordena que se instale la aduana para controlar ese ir y venir de comercio tanto de un lado como de otro, comentó el cronista.Este decreto es considerado el acta de nacimiento de la ciudad de Nogales. Aunque la fecha del establecimiento del Fundo Legal el 11 de 1884 también es importante, los primeros pobladores oficiales de la zona fueron los trabajadores de la aduana que llegaron en octubre de 1880, tres meses después del decreto firmado por Porfirio Díaz.
Gente, poblado, colonos que le dieron vida a la ciudad, los primeros habitantes fueron los integrantes de la aduana que llegaron en el mes de octubre, en agosto se decreta el ordenamiento de la instalación de la aduana, pero estos llegan hasta el mes de octubre, por lo tanto, yo considero como cronista municipal, que el nacimiento de Nogales, es en el mes de agosto de 1880, indicó Sarmiento.