Como parte de las labores preventivas para reducir la fuerza de las aguas pluviales que desembocan en calles y se convierten en arroyos peligrosos durante las precipitaciones, las autoridades de Nogales, Sonora mantienen un monitoreo constante de los represos de gaviones dispersos en la periferia de la ciudad.
Uno de estos represos se encuentra en la parte posterior de la colonia Puesta del Sol, y su función es disminuir la intensidad de las corrientes de agua que bajan hacia la calle 5 de Febrero, considerada una de las zonas de arroyos más peligrosas por las autoridades.
Jesús Miguel Soto Barrera, director de Servicios Públicos del Gobierno Municipal, informó que se están cumpliendo a tiempo con las acciones preventivas de limpieza y mantenimiento de los represos ubicados en las inmediaciones del casco urbano.
Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil para monitorear las condiciones de azolve que puedan registrarse y garantizar la funcionalidad de los represos cuando sea necesario.
Existen 12 instalaciones de este tipo en las periferias de la zona urbana. En el proyecto inicial participaron el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y el Consulado de Estados Unidos en Nogales.
Soto Barrera destacó la importancia de revisar periódicamente los represos y, en caso de encontrar azolves causados por arrastres de tierra, arena o maleza, proceder inmediatamente con las acciones de limpieza para garantizar su operación eficiente.
Además, personal de Imagen Urbana trabajó este jueves en la limpieza de arrastres de tierra y piedras en los carriles de rodamiento de la calle 5 de febrero, con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los usuarios de esta importante avenida de la localidad.