El 3 de agosto de 2023, autoridades anunciaron el inicio de la obra de rehabilitación integral de la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Nogales, Sonora. Un año después, el proyecto presenta un avance del 65%, lo que ha generado estrés y pérdidas significativas para los comerciantes de la zona. Luis Rey Grimaldo, presidente de Canaco Servytur Nogales, subrayó la importancia del acompañamiento a empresarios y residentes afectados durante este periodo.
Grimaldo hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) y la empresa contratista para que tomen conciencia del impacto negativo que la prolongación de la obra ha tenido en el comercio y la movilidad de la ciudad.
Ha sido un año fíjate ya con mucho estrés para los comerciantes, ya que las fechas que nos ha dado la constructora, que le ha dado al Alcalde, ninguna de las fechas que han dado se han cumplido, yo creo que antes de dar una fecha deberían ver qué tan veraz es la información o también la proyección que tienen ellos para terminar la obra y no nomás dar una fecha porque eso nos tiene en incertidumbre, comentó.El dirigente empresarial señaló que la falta de cumplimiento de los plazos prometidos desarma a los comerciantes debido a los costos, gastos y falta de clientes. Considera que es una falta de respeto no solo para los empresarios, sino también para la autoridad municipal. Por ello, Canaco Servytur Nogales ha estado atento al proceso y busca fortalecer la colaboración.
Yo creo que aquí la constructora, SIDUR, son los principales actores de esa obra y pues no, no se le ve todavía, creo que va como en un 65% de la obra, que hay que señalar que por nuestra parte la Cámara de Comercio, en conjunto con el Municipio hemos hecho todo lo posible de cuidar accesos, que la falta de agua, el drenaje, las necesidades que tienen los comerciantes, pero también los residentes, agregó Grimaldo.
El presidente de Canaco destacó la existencia de un grupo de WhatsApp muy participativo, que incluye a comerciantes, residentes, representantes de la constructora y autoridades, donde se abordan y solucionan problemas diariamente. Sin embargo, urgió a agilizar los trabajos para minimizar el estrés y las pérdidas económicas, que han llevado a algunos negocios a cerrar.
Tengo conocimiento de 3 negocios, dos micros y una ferretería que es ya mediana, que ha cerrado y otros que han estado ya también a tomar una decisión, pero también les ayudó mucho el crédito que conseguimos con Fideson a través de Desarrollo Económico, amortiguó un poco, pero no dependemos de, no queremos embroncarnos más nosotros con créditos, lo que queremos es que ya se termine la obra, expuso Grimaldo.