El Gobierno de Nogales, Sonora, a través de su Mesa Permanente del Agua, respondió de manera inmediata al llamado de emergencia de una familia que sufrió una grave inundación tras la tormenta del 1 de agosto.
La intervención, liderada por la directora de Bienestar Social, Aracely García Ramírez, permitió salvar a una familia de cinco integrantes y limpiar su hogar, ubicado en la colonia Fundo Legal.
Aracely García Ramírez, acompañada por la secretaria del Ayuntamiento, Angélica Burgos Garay, y personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), se presentó en la vivienda marcada con el número 237 en la calle Abasolo y Vázquez.
Ante el reporte de la Unidad de Protección Civil que alertó sobre la inundación de más de 50 centímetros en tres cuartos del domicilio, el equipo no dudó en poner en marcha el plan de acción de ayuda humanitaria.
Fue un reporte de la Unidad de Protección Civil, donde nos informaron que una familia de cinco integrantes tenía el domicilio inundado. No dudamos en poner en marcha el plan de acción de ayuda humanitaria, explicó García Ramírez.
En el lugar, entregaron un kit de limpieza y, con el respaldo de una máquina váctor, lograron evacuar cientos de litros de agua que amenazaban con destruir las pertenencias de la familia. García Ramírez destacó la importancia de esta herramienta, que permitió realizar en menos de media hora lo que hubiera tomado horas de arduo trabajo manual.
Gracias a Dios, primero fue sacar cubeta tras cubeta de agua, pero era demasiada la que había entrado a la vivienda y todo por una obstrucción del cauce que está a un lado de la casa, motivo por el cual la corriente entró con mucha fuerza sin que la familia pudiera hacer algo, dijo García Ramírez.La directora de Bienestar Social resaltó que la iniciativa del alcalde Juan Francisco Gim Nogales de crear la Mesa Permanente del Agua no solo busca mejorar el servicio hídrico en la comunidad, sino también atender emergencias como la vivida por esta familia.
Gracias a Dios, este caso no pasó a mayores. Toda la familia se encuentra perfectamente y el reporte de Protección Civil es que no hubo pérdidas materiales, concluyó García Ramírez, subrayando la eficiencia y rapidez de la respuesta del gobierno local.