Autoridades federales, estatales y municipales realizaron un recorrido privado para supervisar las obras de infraestructura ferroviaria que se están llevando a cabo desde Nogales hasta Ímuris, con el objetivo de evaluar los avances y porcentajes del programa de construcción.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales destacó su acompañamiento al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Salvador Fernando Cervantes Loza, quien lidera los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, así como la participación del Secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar.
Es una magna obra, está con una ingeniería muy actualizada, está por ingenieros mexicanos, hay especialistas de todos los niveles, especialistas en puentes, en estructuras, yo no soy ingeniero civil, pero hay especialistas, entonces hay una obra muy limpia que se ve, ya ven que los militares son muy estrictos en sus obras que hacen y se ve una obra avanzada, ahí va, se pretende entregar para marzo ya, del año que viene, comentó.El Alcalde añadió que, en este momento, las autoridades municipales están al tanto de los detalles del proyecto, que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se tiene la certeza de que se desarrollará un buen proyecto que ofrecerá a Nogales excelentes oportunidades de crecimiento en el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, al establecer una cadena de valor y suministro desde Asia.
También mencionó que se incluye un render de un área modernizada en la salida de la colonia Embarcadero, donde aún se están negociando dos viviendas para su desalojo, lo que permitirá avanzar en la ejecución del programa de obra.
Este proyecto le va a traer una ventaja muy competitiva a Nogales en el desarrollo económico, Nogales está proyectada para que sea una ciudad de un corredor económico, turístico y comercial con esta vía del tren alterna, donde está proyectado que lleguen desde Guaymas el proyecto dos o tres contenedores de diferentes navieras para que puedan transitarse por aquí esos contendores que en lugar de irse por Long Beach se puedan tener una opción de irse por aquí, agregó.Gim Nogales subrayó que esta frontera posee un importante potencial comercial, al estar situada en el corredor más extenso del mundo. Además, se espera que este proyecto potencie el intercambio proveniente de la industria manufacturera de exportación y el impacto que se busca con el Nearshoring.
Por ello, se atreve a solicitar a la ciudadanía un voto de confianza respecto a esta intervención histórica, que considera una obra monumental del gobierno federal para la ciudad.
Que tengan fe, que tengan esperanza de que esto le va a traer a Nogales una muy buena derrama económica en la próxima generación, en los próximos años y que está quedando la construcción verdaderamente muy impresionante, muy bien, señaló.
Está garantizada, como siempre les he comentado, por científicos, por gente muy especializada que está preocupada porque se hagan las cosas muy bien, con tecnología de punta, entonces de esa manera yo creo que vamos a tener un proyecto muy sustentable, muy prometedor en materia de desarrollo económico, manifestó el mandatario Nogalense.Además, existe un programa de intervención para el tren de pasajeros que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha sido retomado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Este proyecto abarca la ruta desde Querétaro hasta Nogales. Según el Presidente Municipal, la Sedena ya está evaluando cuál será la terminal en Nogales, a pesar de la incertidumbre y las controversias que rodean el programa de obras ferroviarias.
Decirle al final de cuentas a la ciudadanía que son proyectos que van a beneficiar a Nogales invariablemente, nunca se había hecho y se había dicho que se iban a mover las vías del tren, ahora que sí es una realidad y que sí es un hecho, pues es normal que ocurra toda esta incertidumbre, es normal, pero también debemos de creer, de confiar, de que se está haciendo un proyecto sustentable, con una visión de largo plazo, afirmó Gim Nogales.