Las obras integrales en las avenidas Tecnológico y Ruiz Cortines de Nogales, Sonora, realizadas por el Gobierno del Estado, han registrado retrasos en sus tiempos contratados, acentuados por la temporada de lluvias.
En respuesta, el Presidente Municipal, Juan Francisco Gim Nogales, ha solicitado un plan de acción estratégico a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora para mejorar la eficiencia y recuperar el tiempo perdido.
El alcalde informó que ha mantenido un diálogo con el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Sonora, Godofredo Gardner Anaya, para diseñar un plan de acción que aborde estos retrasos.
Más que las afectaciones es no poder seguir trabajando en la Tecnológico, lo mismo que pasa acá en la Ruiz Cortines, sin embargo, aquí estaba escribiendo con algunos de ellos, con los representantes de la Sidur, directamente con Godofredo y le estaba comentando que si hay alguna otra acción que pueda apresurar, porque tanto que tengamos un pronóstico, que ya no tengamos estas lluvias, ellos qué van a hacer para apresurar o para recuperar el tiempo que se ha perdido por las lluvias, comentó Gim Nogales.
En particular, los trabajos en la avenida Adolfo Ruiz Cortines han sido afectados por deslaves y arrastres de tierra y piedras provenientes del callejón Aldama, en la colonia Municipal. Estas condiciones han generado daños en la carpeta asfáltica recién pavimentada. Alberto Contreras, responsable de la obra por parte de la empresa constructora, detalló los problemas ocasionados por los sólidos arrastrados que afectan la calidad de la pavimentación.
El alcalde se comprometió a dar seguimiento con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para revisar si estos problemas están contemplados en el plan de obra del Gobierno Municipal.
Sí la tenemos contemplada precisamente por el problema que tú mencionas, debe estar contemplada la pavimentación de esa calle, pero por parte de nosotros, no tiene nada que ver con la obra de la Ruiz Cortines, señaló.
Acuérdense que hemos pavimentado como 3, 4 calles que arrastraban sólidos precisamente pensando en que se iba a pavimentar la Ruiz Cortines y esa debe ser una de las calles que debe estar considerada por el motivo que tú mencionas, enfatizó el munícipe.En relación con la reapertura del pavimento de concreto asfáltico recientemente instalado en los trabajos de rehabilitación de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, han surgido interrogantes entre los usuarios de redes sociales.
El ingeniero Alberto Contreras explicó que este procedimiento ya estaba previsto y consiste en acciones de renivelación de dos pozos de visita del sistema de drenaje.
Además, el ingeniero aclaró que, para prevenir la formación de baches alrededor del brocal, que es la parte metálica superior, es preferible dejarlo en concreto, con el objetivo de proteger el cabezal y garantizar una mayor resistencia.