En una sesión celebrada por el Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN), se aprobó de manera unánime una inversión de 3 millones 950 mil 982 pesos para la rehabilitación de 806.86 metros lineales de la galería filtrante ubicada en el río Santa Cruz. Este proyecto, que impactará positivamente en la vida de 30 mil familias en Nogales, Sonora, busca mejorar significativamente el suministro de agua en la región.
La reunión, encabezada por el presidente municipal Juan Gim Nogales, la síndica Edna Elinora Soto y la secretaria Angélica Burgos Garay, quien también asumió su cargo en el comité, comenzó con el informe financiero del segundo trimestre presentado por el director del comité técnico, Carlos Huerta.
En su exposición, Huerta destacó un aumento considerable en la plusvalía del parque industrial, mencionando que el valor del parque ha aumentado 20.79 veces en los últimos 32 meses, pasando de 134 millones 366 mil pesos a 2 mil 122 millones 668 mil pesos.
Como consecuencia de la sesión pasada se aprobó el nuevo avaluó el parque, el valor del parque contablemente se ha incrementado, cuanto se ha incrementado mil 483 por ciento, que locura verdaderamente, pero si lo comparamos al inicio de la administración, al inicio de su administración el parque respecto a este a este momento ha aumentado 20 vece su valor, sería 20 mil por ciento, lo que son precisamente con los números a consecuencia del trabajo de ustedes de su comité y a consecuencia de la administración por supuesto, señaló Huerta.
Tras la presentación, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Medina Esqueda, justificó la necesidad de rehabilitar la galería filtrante. Explicó que una vez completada la renovación total, prevista para el próximo año, la galería proporcionará 250 litros por segundo en lugar de los 120 litros actuales, corrigiendo un dispendio de aproximadamente 40 litros que actualmente deja sin agua a cerca de 3 mil 800 familias.
El objetivo general de esta reconstrucción, de galería filtrante es mejorar la eficiencia de captación y conducción de esta agua, que lograríamos aquí, generar mayor aportación para llegar con más agua al rebombeo portezuelos y lo principal, reforzaríamos el suministro de agua de al menos 20 colonias y con esto minimizamos el desabasto de agua de las mismas” comentó Medina.Con la aprobación unánime de la propuesta, se prevé que el proceso de licitación comience en aproximadamente un mes, marcando el inicio de los trabajos de reconstrucción de esta vital infraestructura.