Este lunes, se llevó a cabo en las instalaciones del Ayuntamiento de Nogales, Sonora la reunión número 56 de la Mesa del Agua, presidida por el alcalde Juan Gim Nogales.
Durante este encuentro, se presentó un informe positivo sobre el estado de la red de suministro de agua, así como los ahorros que se lograrán gracias a las estrategias de mejora implementadas en diversas áreas de la frontera, lo que permitirá disminuir el número de vehículos cisterna utilizados.
En la sesión informativa, el director del Organismo Operador de Agua, Gabriel Bonillas García, comunicó que los rebombeos están operando de manera óptima, mientras que en los pozos se continúa trabajando en el de la colonia La Mesa, cuya instalación se prevé para los próximos días.
Se mencionó que aún está pendiente la conexión con la Sierra Madre Occidental, y se sigue avanzando en la resolución de problemas relacionados con fugas de agua potable y drenajes.
Las áreas afectadas incluyen Arroyo Buenos Aires, La Mesa, Álvaro Obregón y la Torre San Antonio, además de un programa integral destinado a las escuelas de la ciudad.
Continuamos con las atenciones, el día de hoy se va a atender al colegio Alfa, a la escuela Francisco Gabilondo Soler y la preparatoria Grimac, es lo que se va a realizar el día de hoy, para el día martes, lo que es en las Puestas del Sol, la Margarita Maza de Juárez, la preparatoria Cabrera, así vamos a tener el programa cada uno de los días, afirmó Bonillas García.
Las estrategias implementadas, como las reparaciones en domicilios y la significativa inversión para la instalación de una línea alterna de suministro en San Miguel y San Carlos, han permitido reducir la dependencia de vehículos cisterna, lo que no solo mejora el servicio a los ciudadanos, sino que también disminuye los costos del ayuntamiento en los contratos con estos proveedores, pasando de 23 a 12 vehículos necesarios.
Eso representaba el 54.81 por ciento de todas las rutas que teníamos establecidas para la entrega, pero para eficientar la entrega nosotros de las pipas, nos vamos a quedar con la 45 y a ellos ya les está llegando agua por la red por el proyecto de allá, en viajes de pipas nos vamos a tener un ahorro semanal de 208 viajes, esos ya no se van a hacer porque ya tienen agua por la red y sería un 18 por ciento de ahorro, indicó Aurora Méndez, coordinadora de pipas