En la edición número 66 de la Mesa del Agua, presidida por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, se revisaron los impactos de las intensas lluvias que azotaron la frontera de Nogales, Sonora, el pasado miércoles y se evaluaron las acciones tomadas para mitigar sus efectos.
Gabriel Bonillas García, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), informó que las lluvias causaron no solo inundaciones y caídas de bardas, sino también fallas en pozos de agua que actualmente están bajo vigilancia. Los pozos afectados incluyen el número 7 y 5 de Paredes, en el sector de Santa Bárbara, además del pozo de La Mesa, que también está en proceso de reparación.
A pesar de estos problemas, Bonillas aseguró que se han mantenido niveles positivos de distribución de agua, gracias al apoyo de los vehículos cisterna que han logrado mantener una cobertura del 100% en sus rutas. Se han realizado llenados adicionales debido a las fallas y apagones en estos sectores.
El de la unidad deportiva, ayer estuvieron haciendo algunos trabajos, con la cuestión eléctrica, esperemos el día de hoy lo permitan las condiciones climáticas, para que los puedan terminar y en el pozo 5 de Santa Bárbara, ayer se sacó el equipo, es un equipo grande, que teníamos ahí ya se detectó cual fue la falla, debido a los apagones de una descargar eléctrica, el golpe de ariete quebró la unión entre la bomba y el motor, ya se encargó el equipo, esperemos en los próximos días nos llegue para instalarlo, explicó el director Bonillas.Además, se ofreció un informe detallado sobre los incidentes del miércoles, que incluyeron no solo inundaciones, sino también dos accidentes con personas heridas, una de ellas de gravedad. A pesar de las complicaciones, no se reportaron problemas graves relacionados con los arroyos.
En cuanto al desfogue del represo y las avenidas afectadas por el exceso de agua, el alcalde Gim Nogales indicó que se está evaluando la situación para encontrar una solución efectiva que evite la acumulación de agua y los problemas que esto pueda causar. Se discutió la necesidad de rebombear el agua para prevenir la acumulación en calles y minimizar el impacto en las obras públicas y la vialidad.
En el corto plazo, vamos a buscar una alternativa de rebombear esa agua, para que no sea una incomodidad que corra por la calle afecte a las obras que se están haciendo, hay 4 escuelas, una de ellas es la prepa municipal, es incómodo eso, es incómodo pero también sería muy peligroso que no estuviera el represo y corriera el agua como ustedes lo han visto y como tú dices, que no sean problemas eternos, todos los que mencionaste que son lagunas que se hacen por las obras y por lo que ustedes quieran y manden que tenemos que resolver, destacó el Alcalde.
El Alcalde también puso como ejemplo los trabajos realizados en el cruce de Obregón y Bulevar del Raquet para mejorar la vialidad y reducir los riesgos asociados con el exceso de agua en las calles.