El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha dedicada a reconocer la crucial labor que desempeñan estos valientes servidores públicos en la protección y preservación de la vida y bienes de la población.
En Nogales, Sonora, el cuerpo de bomberos 'Gustavo L. Manríquez' ha visto cómo esta vocación se ha transmitido de generación en generación, como es el caso de Fernando Zubieta, un bombero que, inspirado por su padre, ha dedicado ocho años de su vida al servicio comunitario.
Fernando Zubieta se unió al cuerpo de bomberos en 2016, a los 18 años, inspirado por el ejemplo de su padre, quien fue comandante del Cuerpo de Bomberos de Nogales.
Mi papá fue bombero, fue comandante de bomberos, el falleció en el 2009, pero había una persona aquí clave que fue el teniente Eduardo Cenizales, el me invitó a pertenecer al grupo de prevención como colaborador, después de eso me invitó a la banda de guerra, y si me metí, he estado aproximadamente 10 u 11 años en ella, y después ya me invitaron a la academia y así entre, compartió Fernando Zubieta bombero de Nogales.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta un bombero, según Zubieta, es lidiar con las pérdidas humanas y materiales, un aspecto que enfrentan a diario.
Lo más difícil son las pérdidas tanto materiales como humanas, este trabajo si es algo delicado, pero es un bonito trabajo, nosotros decimos que es el mejor trabajo de todo el mundo, añadió Zubieta.
Gilberto Saavedra, comandante y jefe del Departamento de Bomberos de Nogales, resaltó el reconocimiento que se tiene hacia los bomberos, tanto voluntarios como remunerados, que conforman la institución.
Los bomberos de Nogales son parte de la ciudadanía, y la comunidad también quiere mucho a los bomberos, y en otras ciudades también, siempre que saben sobre bomberos de Nogales nos dan la atención porque los bomberos de aquí somos a nivel estado fundadores de los cuerpos de bomberos, finalizó Saavedra.