Este viernes, en un evento llevado a cabo en el sitio propuesto para la construcción, se presentó el proyecto del tanque de suministro de agua para la colonia San Miguel en Nogales, Sonora. La iniciativa, que cuenta con una inversión proyectada de 4 millones 942 mil 454 pesos, tiene como objetivo mejorar significativamente el abasto de agua en 4,282 viviendas, impactando positivamente la calidad de vida de cerca de 14 mil residentes del sector.
El presidente municipal, Juan Francisco Gim Nogales, junto con el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Medina Esqueda, y el director de OOMAPAS, Gabriel Bonillas García, encabezaron la presentación del proyecto ante funcionarios del ayuntamiento y miembros del comité técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN). Según lo informado, de aprobarse la inversión, la construcción del tanque podría completarse para enero de 2025.
Construyendo este tanque vamos a beneficiar alrededor de 14 mil personas, sería un tanque con una capacidad de alrededor de 600 metros cúbicos, un tanque de concreto armado y con esto lograríamos una mayor eficiencia en la parte alta, explicó el secretario Medina.
Por su parte, Gabriel Bonillas, director de OOMAPAS, detalló que el proyecto también resolverá problemas relacionados con las válvulas controladoras de presión, las cuales actualmente presentan fallas debido a la falta de presión en la parte alta de la colonia.
Aquí en estas partes tenemos algunas válvulas controladoras de presión, entonces estas también nos generan un problema porque hay veces que se cierran precisamente porque como no hay presión en la parte alta se quedan cerradas, entonces cada rato les tenemos que estar dando servicio, ahora si van a funcionar como tal, el cual nos van a controlar una presión en la parte alta, ya que se cuenta con esa presión, que ya se abren las válvulas para poder descolgar el agua, añadió.El proyecto, que tendría un plazo de ejecución de cuatro meses, se desarrollaría con estructuras prearmadas y en coordinación con expertos internos y externos de la administración, además de contar con el respaldo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
En el plan municipal de desarrollo los planes futuros esta esté dotar a la ciudad de agua, en la medida de lo posible en su mayor parte, entonces yo si quiero reconocer a todos los actores principalmente al Alcalde, que le ha entrado a esto, porque son obras que son de primera necesidad para la población, agregó Jaime Parra del IMIP.
Expusimos el proyecto tal como es, donde el proyecto se explica la parte operativa, la parte legal y sobre todo la parte de beneficio, yo agradecido que hayan estado aquí los integrantes del comité del FOPIN, donde hicieron preguntas, sugerencias algunos de ellos y eso hace que el proyecto se enriquezca, no obstante abierto para que participe también la ciudadanía, ustedes porque es un proyecto precisamente que va a beneficiar y es un proyecto que lo queremos ciudadanizar, para que sea lo que estamos proyectando, concluyó el Alcalde.